EUROPEO DE SERBIA 2016

España busca la final ante una Kazajistán sin su estrella Higuita

A las órdenes de José Venancio López, la selección española parte como gran favorita ante un conjunto kazajo que podría variar su habitual táctica de atacar con cinco jugadores por la sensible baja por sanción de Higuita

España se enfrenta este jueves a Kazajistán por un puesto en la final del Europeo

España se enfrenta este jueves a Kazajistán por un puesto en la final del Europeo / sport

EFE/D.R.

España se enfrenta este jueves (21.00 h., horario peninsular) a Kazajistán por un puesto en la final del Campeonato de Europa, que se está disputando en Belgrado. Los kazajos, sorprendentes verdugos en cuartos de final de la vigente campeona Italia, no podrán contar por sanción con el meta Higuita, clave por actuar casi todo el encuentro como 'portero-jugador' al igual que hace en su club, el Kairat Almaty, verdugo del Barça en la última final de la Champions. 

La referida baja por sanción del guardameta Higuita obligará al sorprendente semifinalista a variar su táctica ante el combinado español, que en Belgrado persigue su séptimo entorchado europeo. Su sustituto será el desconocido Grigori Shamro, que milita en el MFC Inzhu, último en la minúscula Liga kazaja que cuenta con tan solo cinco equipos.

España se proclamó campeona europea en 1996 y en 2001 antes de alzarse con el título de manera interrumpida en los cuatro campeonatos disputados entre 2005 y 2012. Suceder en el palmarés de la competición a la selección italiana es el nuevo desafío del conjunto español, favorito en la penúltima ronda del campeonato.

"Hemos venido a ganar", señaló el portero azulgrana Paco Sedano en declaraciones que la UEFA recoge en su página web. Y tiene razón, aunque hay que ir paso a paso y el primer objetivo es tomarse el choque con el máximo de intensidad pese a que Kazajistán es menos fiero son la presencia de Higuita. Pese a ello, habrá que tener mucho cuidado con otros jugadores, como Serik Zhamankulov (autor de cinco goles en el torneo) o el jugador de origen brasileño Leo, ambos del Kairat.

Antes, a las 18.30 se enfrentarán en la primera semifinal Rusia y la anfitriona Serbia.