Las 'perlas' europeas que puede fichar el Barça femenino

Martens, Kayikci, Tounkara y Petermann serían una opción interesante para el Barça

Martens, Kayikci, Tounkara y Petermann serían una opción interesante para el Barça / SPORT.es

Miki Soria

Miki Soria

La dirección deportiva del Barça femenino afronta un duro reto este verano. El objetivo del club es dar un paso más en el proyecto del fútbol femenino subiendo el nivel de la plantilla y acercarlo cada vez más al de los grandes clubes europeos. Y, tal y como avanzó SPORT, si el curso pasado ya se apostó por el fichaje de futbolistas como Andressa Alves o Line Roddik, este verano se irá un poco más allá y se volverá a mirar mayoritariamente al mercado extranjero.

Pero, ¿cómo atraer a futbolistas de cierto nivel sin ofrecer los sueldos que pagan los grandes clubes europeos? La realidad es que, pese a que no se pueda ofrecer lo mismo que Olympique de Lyon, Wolfsburgo, PSG, Manchester City, Arsenal o Chelsea, en el resto del continente sí se pueden encontrar futbolistas interesantes que aceptarían una propuesta de un club como el Barça, que juega con la baza de tener un proyecto sólido de futuro y el peso de un escudo histórico.

Futbolistas jóvenes (alemanas, francesas, holandesas o nórdicas) o jugadoras suplentes o poco habituales en alguno de los clubes ya mencionados antes son el gran objetivo de la dirección deportiva. Un amplio abanico de nombres que desglosamos según el país de origen con la colaboración de Borja Rodríguez, especialista en fútbol femenino internacional.

Francia

Igual que sucedió el curso pasado con los fichajes de Line Roddik, suplente en el Olympique de Lyon, y Andressa Alves (Montpellier), el Barça se ha vuelto a fijar en el mercado francés. Este año, la clasificación del Montpellier para la próxima edición de la Champions League y su importante apuesta económica hacen que jugadoras interesantes como Toletti, Blackstenius o la exazulgrana Virginia Torrecilla se hayan caído de la lista de objetivos. Sin embargo, hay más opciones en el mercado, empezando por el gran perjudicado por la clasificación europea del Montpellier, el PSG. La mediapunta macedonia Andonova acaba contrato y varias jugadoras saldrán del club parisino si finalmente no se mete en Champions.

Más factible parece ‘pescar’ en el Juvisy, equipo semi-profesional y que acabó quinto clasificado en la liga francesa, en el que destacan Aïssatou Tounkara (central), Camille Catala y Kadidiatou Diani (delanteras), tres futbolistas que jugarán la próxima Eurocopa con la selección gala.

Más descabellada –sobre todo por el aspecto económico- parece la opción de fichar a Kheira Hamraoui, impresionante centrocampista del Olympique de Lyon, que no ha jugado todo lo esperado en el club lionés a pesar de protagonizar un sonado traspaso el verano pasado procedente del PSG.

Alemania

Descartado el Wolfsburgo, el Barça podría mirar en las filas del Bayern de Múnich, equipo en pleno proceso de renovación y que ya ha confirmado varias salidas. La central noruega Nora Holstad sería un fichaje de nivel, mientras que Van der Gragt (defensa), Lisa Evans (extremo) y la japonesa Iwabuchi serían otras opciones a tener en cuenta.

Más allá del club bávaro, las delanteras del Friburgo Lena Petermann y Hasret Kayikci son dos futbolistas que encajarían en el Barça y la mediapunta Linda Dallmann podría salir del Essen si llega una oferta interesante como podría ser la del club azulgrana.

Suecia

La Damallsvenskan sueca ofrece varias alternativas interesantes, empezando por Lieke Martens, una futbolista a la que el Barça ha sufrido este año en Champions con el Rosengard, aunque el potente club sueco no dará facilidades para que la neerlandesa salga. La portuguesa Claudia Neto (ex del Espanyol) y la lateral sueca Jessica Samuelsson, ambas jugadoras del Linköpings, podrían salir, igual que la delantera del Eskilstuna Olivia Schough.

Sin embargo, las grandes opciones de mercado que ofrece Suecia son dos jóvenes delanteras que pueden dar que hablar en los próximos años: Pauline Hammarlund (Goteborg), un proyecto de gran delantera y la malauí Tabitha Chawinga, por la que ya se pelean varios equipos a pesar de militar en el modesto Kvarnsvedens.

Acertar el objetivo

La lista de futbolistas podría ser más amplia y seguro que el departamento de ‘scouting’ del Barça ha elaborado informes de otras jugadoras a tener en cuenta, muchas de las cuáles tendrán un escaparate de lujo en la próxima Eurocopa de los Países Bajos. Sin descuidar el mercado nacional, el objetivo del Barça no es otro que encontrar en Europa algo que cumpla el clásico ‘bueno, bonito y barato’ y evitar casos como los de Jelena Cankovic o Andreia Norton, dos de los últimos fichajes internacionales del Barça y que pasaron con más pena que gloria por el club.