Catalunya-Túnez: Girona se vuelca con la Selecció

Sergio García no falla a su cita con la Selecció

Sergio García no falla a su cita con la Selecció / MARC CASANOVAS

German Bona

German Bona

Gerard López, el seleccionador catalán  junto a Sergio González, aseguró hace unos días a SPORT que, de poder competir oficialmente, “Catalunya estaría entre las mejores de Europa”. Este miércoles (18.45 horas, TV3), el rival no procede del viejo continente, pero Túnez es igualmente muy competitiva, se está preparando para disputar en apenas dos semanas la Copa Africana de Naciones y es una buena piedra de toque para calibrar el nivel de la Selecció. Deslucido, es cierto, por las significativas ausencias de azulgranas de la talla de Piqué, Busquets o Jordi Alba, pero es un partido al año y hay que sacarle el máximo provecho posible, así que las ganas de reivindicarse están intactas. Hoy toca, además, reencontrarse con la victoria tras caer en el último compromiso, hace un año ante Euskadi en el Camp Nou (0-1).

Además, el escenario es inmejorable, pues Montilivi presentará sus mejores galas y estará lleno hasta la bandera. Girona ha respondido como se esperaba, y al margen de quien juegue o deje de jugar, se cumplirá el objetivo de que el partido sea una fiesta en la que no faltarán las ‘estelades’. Una reivindicación hacia la oficialidad de la Selecció que se tiene que hacer patente en el césped con un fútbol de alto nivel.

Es cierto, hay ausencias ilustres, y también bajas de última hora, pero también muchísimos alicientes, encabezados por la presencia de Xavi Hernández, que se reencuentra con la Selecció catalana después de que no pudiera jugar el año pasado ante Euskadi. Le acompaña un Sergio García que también está jugando en la Liga de Catar y que siempre ha mostrado su compromiso con Catalunya. A todo ello hay que sumar la cantidad de exazulgranas que militan en otros equipos, la participación de un Marc Crosas ilusionadísimo, la presencia de futbolistas de los tres equipos de la Liga 123 (Girona, Nàstic y Reus) o ver de nuevo en acción a un Joan Verdú que es el único futbolista convocado que se encuentra en la actualidad sin equipo. Sobran los motivos. 

Y enfrente, una Túnez sin el nombre de las selecciones europeas, pero que aterrizó el lunes en Girona y se lo tomará muy en serio, pues su seleccionador, Henryk Kasperczak, está acabando de configurar la lista definitiva para la Copa Africana de Naciones, en la que ‘Las Águilas de Cartago’ han depositado muchas esperanzas, pese a encuadrarse junto a Argelia, Senegal y Zimbabue. Tras medirse a Catalunya, el 30 lo harán ante Euskadi. Eso sí, su jugador más importante, el valencianista Abdennour es baja por no tener permiso en una selección formada mayoritariamente por futbolistas que juegan en su país.

JAVI MÁRQUEZ Y DAVID LÓPEZ, BAJAS DE ÚLTIMA HORA

De la lista de 23 futbolistas que el pasado viernes facilitaron Gerard López y Sergio González, ayer se conocieron dos bajas por distintos motivos. La Federació Catalana comunicó primero la ausencia de Javi Márquez, el ex del Espanyol actualmente en las filas del Granada, a causa del fallecimiento de su abuela materna. Poco después, fue el Espanyol quien informó que uno de sus seis convocados, David López, no podría estar hoy en Montilivi por precaución, al sufrir unas molestias en los isquiotibiales de la pierna izquierda. Dos bajas significativas, ambas en el centro del campo, aunque David López está jugando esta temporada con el Espanyol de Quique Sánchez Flores en el centro de la defensa.