El impuesto será aplicado sin excepciones a quienes ganen más de un millón de euros

Hollande dinamita al PSG

75%. Es el impuesto a pagar por ganar más de un millón de euros. Se rumoreó que no se aplicaría. Sí se hará...

Frederic Martin

El impuesto será aplicado para todos los que ganan mas de un millón de euros tomando en cuenta todos los otros impuestos”. Firme, François Hollande, presidente francés, dejó claro a todo el país en una entrevista de televisión que, en absoluto, piensa echarse atrás en la nueva ley impositiva, por la que cualquiera que tenga unos ingresos superiores al millón de euros deberá pagar un 75 por ciento a Hacienda.

Desde que ganó las elecciones, con esta norma en su programa electoral, había circulado el rumor de que no cumpliría la promesa y en las últimas semanas, con el fútbol como principal actor, se daba por hecho que el gobierno galo pretendía modificar sustancialmente su idea inicial. Con el PSG en primer plano, se llegó a dar por hecha una modificación... Que ayer quedó enterrada de golpe. “No habrá excepciones” señaló Hollande y más allá de las grandes fortunas que ya han amenazado con abandonar el país, el nombre del PSG regresó a la actualidad. Porque el nivel de ingresos que al club de París puede representarle ante Hacienda es de órdago.

De acuerdo a esta nueva ley, entre los cinco principales sueldos de la plantilla, el PSG debería hacer frente a un pago de 146 millones de euros anuales. Y por detrás aparecen Van der Wiel, Motta, Sirigu, Alex, Sakho, Lugano o Nené, con salarios netos todos ellos por encima de los dos millones de euros, por lo que se estima que el coste total del vestuario del equipo podría fácilmente superar los 300 millones de euros, una cantidad que supera la suma de lo que gastarían por este mismo aspecto Olympique de Lyon, Olympique de Marsella, Lille y Girondins de Burdeos.

Fuentes de la Federación Francesa de Fútbol admitieron la preocupación existente entre los dirigentes de los clubs por la aplicación de la norma pero, más aún, se mostraron convencidas de que el PSG, por mucho capital que tenga detrás, no podrá mantener por demasiado tiempo este nivel de gasto. Más aún teniendo en cuenta la aplicación del Fair Play Financiero, que en un plazo máximo de cuatro años obligará a no gastar más de lo que se ingresa.

Así las cosas, la nueva normativa de Hollande supone una amenaza directa para el futuro del PSG. Una verdadera carga de profundidad.