FÓRMULA 1 - GP DE ESPAÑA 2016

Verstappen hace historia el día que Hamilton la lía

Max Verstappen se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar en un GP tras el KO de los Mercedes

vERSTAPPEN

Verstappen logra su primera victoria en la F1 el GP que se estrena con Red Bull / sport

S. Mejias / L. López Albiac (MONTMELÓ)

Max Verstappen hizo historia al convertirse en el piloto más joven de la historia tras imponerse en el GP de España con 18 años, siete meses y 15 días por delante de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel en una carrera marcada por el accidente entre Rosberg y Hamilton entre la tercera y la cuarta curva.

Sainz acabó en una excelente sexta posición, su mejor resultado en la F1, y Alonso abandonó por un problema mecánico ante los 87.245 espectadores que se dieron cita este domingo en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Todo apuntaba a que si alguien podía liarla en las primeras curvas era Verstappen arrancando tan adelantado pero la historia fue totalmente diferente. Poco más allá de apagarse el semáforo ya que Rosberg superó a Hamilton en la salida. El brtiánico intentó adelantar a su compañero de equipo entre la curva tres y cuatro pasando por la derecha a Rosberg pero el alemán no le dejó espacio. Hamilton pisó el césped, perdió el control de Mercedes y acabó embistiendo a Nico por dertás en la entrada de la curva cuatro quedando los dos fuera de combate.

Ricciardo se situaba líder de la carrera tras el coche de seguridad seguido por Verstappen, Sainz, Vettel y Raikkonen mientras que Alonso era noveno por detrás de Button.

La carrera se retomó en la vuelta tres y mientras los Red Bull se escapaban, Sainz se defendía de los envites de Vettel hasta que el alemán lo superó en la octava vuelta. Raikkonen lo intentaba en la recta, en la siguiente vuelta pero Sainz no se lo permitió aunque finalmente el de Ferrari lo acabó superando, muy probablemente porque en la primera intentona Sainz gastaría toda la energía eléctrica y para la siguiente no tenía ya que tarda una vuelta en cargar la batería.

Ricciardo entraba antes que Verstappen a cambiar los neumáticos y el holandés lideraba por primera una carrera de F1 a sus 18 años de edad. La entrada de Max situó a Vettel líder hasta que realizó el primer pitstop en la vuelta 16.

Sainz se mantenía sexto tras la primera ronda de paradas y Alonso era noveno con Massa y Grosjean pegado a su estela.

A Hulkenberg se le incendiaba el Force India, para y él mismo ayudaba a los comisarios a apagar el fuego con los extintores porque el polvo de los extintores puede resultar muy dañino para los monoplazas.

Ricciardo entraba por segunda vez y Vettel lo hacía a la siguiente vuelta copiando la estrategia del australiano, que montó neumático blando. Con esta maniobra intentaba neutralizabar a Verstappen, que se quedaba en pista más vueltas con un neumático más lento.

La clave de la carrera pudo estar estuvo en el siguiente cambio de neumáticos cuando Vettel dejó los blandos y calzó medios antes de que Ricciardo pudiera mover pieza. A partir de aquí el alemán le empezó a recortar más de un segundo por vuelta. El australiano paraba y le calzaban un neumático medio porque ya no le quedaban blandos a falta de 21 vueltas para el final.

Alonso abandonaba cuando rodaba décimo segundo a falta de 19 vueltas para el final por un problema mecánico.

A siete vueltas del final Ricciardo, que rodaba cuarto, intentó pasar a Vettel en la apurada de frenada de final de recta de meta pero el alemán no se dejó. Por delante Verstappen mandaba seguido de Raikkonen.

A falta de dos vueltas para el final, a Ricciardo se le pinchaba una rueda trasera izquierda y se veía obligado a entrar en el pit lane.

Finamente ganaba Verstappen seguido de Raikkonen y Vettel con Sainz sexto y Ricciardo cuarto.