El análisis

Marc Gené: "Al F2012 le faltan prestaciones puras"

El piloto de pruebas de Ferrari, Marc Gené, desgrana la situación que se está viviendo en la Scuderia con un coche que todavía está lejos de ofrecer su potencial real

Josep Viaplana

Sin descanso el Mundial viaja de China a Bahrein para celebrar el cuarto gran premio de la temporada, una carrera en la que en su última edición significó la primera victoria de Fernando Alonso con Ferrari. El tiempo pasa y el F2012 no mejora, exponiendo dificultades en cuanto velocidad punta y tracción. En Shanghai el coche de la Scuderia volvió a quedar en evidencia, encendiéndose nuevamente todas las alarmas. ¿Hay o no solución? Marc Gené, piloto de pruebas de Ferrari trata de poner un poco de luz a la situación.

1  - ¿Qué pasa exactamente en Ferrari, ya que la buena clasificación en el Mundial no puede esconder las limitaciones del coche?

El coche nació bastante bien, pero cuando introdujimos las primeras evoluciones no funcionaron como se esperaba y, a partir de ahí, se necesita un tiempo para mejorarlo. Sabíamos ya entonces que la siguiente gran evolución llegará en Barcelona, pese a que en cada carrera todos los equipos vamos introduciendo mejoras y sabemos que el problema, principalmente, es de aerodinámica. Es un coche que también tiene sus virtudes, ya que se adapta bien a las condiciones de mojado y calienta bien las ruedas, pero es un bólido que tiene mucho 'drag' (resistencia al aire), nos falta velocidad punta y un poco de tracción. Son aspectos a mejorar y, básicamente, a través de la aerodinámica. Por otro lado, hay que destacar que el equipo en general funciona muy bien, ya que se han hecho los mejores pitstops, las estrategias en general han sido buenas, el coche es fiable¿ pero nos falta la velocidad pura del coche, tanto en calificación como en carrera, aunque después en ritmo vamos mejor. En definitiva, nos falta eficiencia aerodinámica y un poco de tracción.

2 - En 2011 uno de los principales hándicaps estaba en el calentamiento de las ruedas a una vuelta, pero una vez solucionado se sigue sufriendo en calificación¿ con una diferencia de casi un segundo con respecto a los mejores

El problema actual es de prestación pura. Mientras el año pasado incluso teníamos dificultades para calentar las ruedas cuando hacía frío, que motivaba que no fuésemos bien en mojado, hoy el problema radica en la prestación del coche, que no tiene la velocidad que tienen nuestros rivales más directos. Es un año muy difícil, tremendamente igualado y abierto, como se vio en Shanghai cuando en la Q2 se vio a todos los coches separados por 2 décimas o con Vettel fuera de la Q3. Probablemente, el único equipo consistente en este arranque de campeonato ha sido McLaren. No estamos contentos de estar dónde estamos, pero sabemos los puntos débiles y dónde trabajar para mejorar.

3 - ¿Cuándo hay una diferencia tan grande como la existente se puede llegar al GP de España a la par, con un coche capaz de luchar por la pole position?

Si encuadramos el déficit en 8 décimas hay que reconocer que la diferencia es sustancial, muy grande. Por otro lado, somos los que mayor margen de mejora tenemos. Históricamente, Ferrari siempre ha evolucionado bien el coche y quiero pensar que ello es posible, pero si realmente recortamos las diferencias ya en Barcelona debo reconocer que sería la mejora más espectacular que haya visto en los trece años que llevo vinculado a la Fórmula 1. Mejorar 8 décimas y que el resto no las mejoren es un desafío brutal de aquí a Barcelona. A lo largo de toda la temporada es mucho más factible, pero ya en la quinta carrera es mucho más complicado. Solo sé que estamos trabajando en un paquete muy grande y lo más positivo es que tenemos un test previo en Mugello y habrá tiempo para probarlo bien y a fondo.

4 - Lleva muchos años en Ferrari, debutando en la época dorada de Schumacher. ¿Por qué en los últimos años se tiene que jugar siempre al contraataque tras un arranque difícil?

Desde ese periodo de superioridad de Ferrari nadie ha dominado la parrilla tanto tiempo y tenemos el ejemplo de Red Bull que solo ha durado un par de años y el primero de ellos ganaron el título en el último minuto. Me gustaría ver otra vez un largo periodo de dominio de la Scuderia pero son cosas excepcionales y lo normal es que no siempre gane el mismo. En todo caso, en los últimos tiempos hemos mejorado en muchos departamentos, como el de estrategia, en el trabajo de los mecánicos en los pitstops y construyendo un coche fiable. Nos falta mejorar la aerodinámica del coche, como reconoció Pat Fry, y estamos trabajando para ser también los mejores en este aspecto.

5 - ¿A qué se achaca la impresionante diferencia de prestaciones entre Fernando Alonso y Felipe Massa?

A Felipe le cuesta sacar el mayor partido del coche, pero nadie ha dudado de él porque sabemos que es capaz de hacerlo. Ha ganado carreras, ha hecho poles y ha conducido muchas veces de forma fantástica y hay que tratar de ayudarle para que tenga un coche que le permita sacar lo mejor de sí mismo. Está claro que con un coche que no es competitivo todavía es más difícil, pero hay que ayudarle a que pueda sacar sus mejores prestaciones. No debemos olvidarnos que en 2008 fue campeón del mundo por unos instantes, que cuando fue compañero de Schumacher estuvo a su altura, al igual que con Kimi... el potencial existe.

6 - Alonso no necesita tarjeta de presentación. ¿Dentro del equipo también se le considera genial, un piloto que marca las diferencias?

Por descontado y cada fin de semana, prácticamente, nos lo recuerda. Al acabar la crono o la carrera muchas veces hablo con los técnicos y me dicen, '¡qué tipo más genial! ¡qué pasada!'. Esa impresión que deja de que mejor es imposible la deja frecuentemente durante la temporada y en el equipo somos conscientes de ello, al margen de su implicación y de que es un líder. Por otro lado, es un piloto que con coches que no son ganadores y en carreras que son difíciles saca el máximo partido de la situación, del coche... de todo. No ha tenido un coche superior con nosotros, pero entiendo que si lo tuviera todo sería más fácil. El equipo es muy consciente de ello y constantemente lo veo en las caras y en los comentarios de los técnicos.

7 - ¿En Ferrari se piensa que este año si se puede luchar por ganar el campeonato?

El hecho de que estemos en posiciones avanzadas del Mundial provoca optimismo y refuerza que hay cosas que si las estamos haciendo bien. La Scuderia, como el Barça o el Madrid, está obligada a ganarlo todo desde el primer día y el hecho de ser los primeros demuestra que no es fácil para nadie. Además, en Ferrari siempre pensamos en ganar el campeonato y somos conscientes de que se puede recuperar la desventaja técnica. El equipo es lo suficientemente bueno y está preparado para luchar, sin olvidar que Ferrari es el único equipo que en los últimos 16 años ha ganado cada año como mínimo una carrera. Hay algo especial en este equipo y siempre estamos ahí, pero ganar como se ganaba en la época dorada de Schumacher probablemente nunca más se pueda repetir. Los títulos a partir de ahora se ganarán por pequeños detalles, con mucho trabajo y en la última carrera.

8 - Han pasado ya tres grandes premios. ¿Qué valoración hace de los cambios introducidos en la normativa?

Para el espectáculo ha sido un éxito, sin duda. La igualdad es notoria, con equipos de mitad de la parrilla que se pelean con los grandes y ello es muy positivo porque no hay nadie que sea tremendamente superior, se producen más adelantamientos y sin el dominio de Red Bull las carreras son muy emocionantes. De todas formas, personalmente, de cara al futuro, me gustaría ver una Fórmula 1 en la que la aerodinámica fuera menos determinante, en la que el motor tuviera mayor relevancia, al igual que la caja de cambios y se mejorara la estética de los coches.

9 - Los dos últimos años todos querían conducir el Red Bull. ¿Cuál es el coche de referencia del 2012?

El McLaren, que es el que funciona mejor en la globalidad de todos los aspectos. Quizás no es el más rápido en calificación, tampoco sobre mojado, pero a día de hoy es el mejor coche de la parrilla, el coche de referencia.