Hamilton le da una paliza a Vettel en Monza

Hamilton, celebrando la sexta victoria de la temporada en el podio

Hamilton, celebrando la sexta victoria de la temporada en el podio / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Lewis Hamilton ha logrado una extraordinaria victoria en el GP de Italia, decimotercera prueba de la temporada, y recupera el liderato del campeonato con tres puntos de ventaja sobre Sebastian Vettel, que hoy solo ha podido ser tercero. Es el sexto triunfo de este año del británico, el tercero en las cuatro últimas carreras y el 59º de su carrera deportiva en la F1, es también la cuarta victoria consecutiva de Mercedes en el Autódromo de Monza. De ellas, tres han sido de Lewis (2014, 2015 y 2017), el año pasado se impuso Nico Rosberg. Es decir, quien ha ganado aquí los últimos años se ha apuntado al final el título. ¿Se repetirá la misma historia este año?

El triunfo de Hamilton y Mercedes ha sido incontestable. Han dominado en agua y en seco, demostrando que este coche era imbatible en esta pista en la que se exige la máxima potencia de los motores y en el que la velocidad punta es primordial. Eran los favoritos y han cumplido el rol a la perfección, ya que no han dejado la puerta abierta a ninguna sorpresa.

En desventaja

Era, probablemente, el peor escenario para los Ferrari y para Vettel, que al final han conseguido minimizar los daños después de una desastrosa clasificación. El alemán, que ha empezado como líder y con 7 puntos de ventaja sobre Hamilton, se ha clasificado a 36 segundos del vencedor y eso que nos ha quedado la sensación de que Lewis ha levantado el pie en algunos lances del envite. Esta estadística, casi un segundo por vuelta, refleja que Mercedes le ha dado este fin de semana a los de Maranello toda una paliza, un auténtico baño. Y no hay duda de que esta tercera posición era lo mejor que podía conseguir a tenor del extraordinario potencial mostrado por sus rivales.

La celebración del 70º aniversario de Ferrari en su gran premio local, ante decenas de miles de tifosi, no puede enmascarar que han salido derrotados de Monza. De todas formas, podríamos calificar este resultado como un accidente y, además, previsible. Los próximos circuitos, especialmente Singapur, les son más propicios, aunque tampoco se puede olvidar que cada vez los Red Bull están más fuertes y que pueden acabar siendo los jueces del campeonato.

Con las posiciones de podio muy marcadas durante toda la carrera, la emoción se ha centrado en la remontada de los dos Red Bull, con un Daniel Ricciardo escalando a la cuarta posición y poniendo en jaque a Vettel en las últimas vueltas, y Max Verstappen sumando incidentes que le retrasan. Esta vez un toque con Massa le ha obligado a hacer una parada suplementaria en boxes que le ha impedido luchar con su compañero por la cuarta posición.

La pelea entre Esteban Ocon y Lance Stroll ha dado también mucha emoción. El francés ha superado en la salida al canadiense, de 18 años, el piloto más joven de la historia en arrancar desde una primera fila, pero han hecho toda la carrera juntos. Al final, Massa y Pérez se les han pegado a la cola, pero Ocon ha conseguido acabar sexto, detrás de un poco inspirado Raikkonen, siendo el mejor resultado en carrera del piloto de Force India.

Nueve abandonos

Fernando Alonso, por otro lado, ha tenido que abandonar a dos vueltas del final. Es la novena vez de las trece carreras disputadas en las que tiene que retirarse. Esta vez, sin embargo, no ha sido por un fallo en el motor. Al McLaren le fallaba la caja de cambios y el equipo ha decidido abandonar para poder montar una nueva en Singapur sin penalizar, como permite el reglamento a los coches que no acaban.

El via crucis del asturiano con el McLaren-Honda parece tocar a su fin. Hoy mismo se podría anunciar que los de Woking no continuarán con el motor japonés el año próximo, que es la principal condición que ha puesto sobre la mesa Alonso para continuar en McLaren en 2018.

Carlos Sainz, por último, ha sido decimocuarto en una carrera que ya se preveía dura para los Toro Rosso, que adolecen de falta de velocidad punta. En dos semanas en Singapur gozará de una nueva oportunidad. Su compañero Kvyat, que esta vez ha acabado por delante suyo, ha sido decimosegundo.