Fórmula 1-Más seguridad tras la muerte de Bianchi

Halo, el 'cockpit' semicerrado de Mercedes que seduce a la FIA

La FIA presenta este viernes a los equipos tres propuestas para mejorar la seguridad del cockpit de los F1 en caso de accidente. La solución de Mercedes es la preferida y podría introducirse en 2017

El sistema diseñado por Mercedes se denomina Halo

El sistema diseñado por Mercedes se denomina Halo / sport

Laura López Albiac

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) presentará este viernes su propuesta para aumentar la protección de los cockpit de Fórmula 1, una medida que quiere introducir previo debate con las distintas escuderías, para minimizar el riesgo en caso de accidentes como el sufrid  por Jules Bianchi en Suzuka 2014 y que le acabó costando la vida tras permanecer varios meses en coma, así como el que le provocó la muerte por impacto de piezas de otro coche a Justin Wilson en la Indy Car.

La FIA ha estado valorando tres conceptos que a priori apuntan al nuevo reglamento tércnico para la temporada 2017 y todo apunta a que el favorito es el presentado por Mercedes, bautizado como el sistema 'Halo', que no es un cockpit totalmente cerrado para facilitar la extracción del piloto en caso de incidente

El francés Laurent Mékiès, antiguo ingeniero de pista de Toro Rosso, ha explicado que "primero tratamos de encontrar diseños eficaces en materia de seguridad, después valoraremos también las facilidades de extracción y visibilidad del piloto".

Después de testar los distintos diseños, la FIA se reunirá este viernes con los delegados de las escuderías para presentarlos y argumentar sus beneficios. Aunque no todo es tan simple. El sistema 'Halo', a diferencia de las otras dos opciones, no absorbe energía en el impacto, lo que implica que se fabrique en material ultraresistente. Los pilotos, además, han apuntando la dificultad de la perspectiva de visión hacia arriba como en la famosa curva Eau Rouge.