Los pontones laterales no generan el flujo de aire necesario

Ferrari buscan soluciones

En Ferrari andan perdidos; tanto, que podrían haber solicitado a la FIA un nuevo ‘crash test’ en previsión de las modificaciones que realizarán en el chasis

Laura Ramos

A medida que pasan los días se hace más evidente que en Ferrari están en apuros. Los resultados obtenidos en las dos últimas tandas de entrenamientos en Barcelona no fueron los esperados y en Maranello ya trabajan sin descanso en soluciones que permitan a la Scuderia llegar a Australia ¿el próximo 18 de marzo¿ en condiciones de luchar por un podio que el propio Pat Fry, director técnico del equipo, no apostó el pasado domingo en el Circuit de Catalunya.

El F2012, mucho más agresivo que el de años anteriores, no acaba de encajar. Su desarrollo ya se bifucó tras los primeros días de prueba en Montmeló y se apostó por un monoplaza más conservador para la primera carrera del Mundial en detrimento del más agresivo y transgresor con la tradición de la escudería italiana que, a priori, debía aparecer en el campeonato en Bahrein. Una decisión que, sin embargo, tampoco mejoró en exceso las prestaciones de un Ferrari que resulta difícil de equilibrar.

El pasado fin de semana, el equipo trajo piezas nuevas tanto para la parte delantera como trasera del monoplaza, pero el paso adelante no fue suficiente y, según apunta la `Gazzetta dello Sport¿, esto habría llevado al equipo del `cavallino rampante¿ a solicitar a la FIA un nuevo `crash test¿ que no hace más que señalar lo perdidos que andan en Maranello. Eso y que en Ferrari preparan una nueva ofensiva con un chasis con modificaciones relevantes en los laterales ya que es en estas zonas en las que, al parecer, se han detectado mayores problemas. La novedosa ubicación de los pontones no permite generar el flujo de aire necesario para estabilizar aerodinámicamente la parte trasera del monoplaza que conducen Fernando Alonso y Felipe Massa.

Las soluciones pasan, por tanto, por un cambio de las partes deformables del coche y del chasis y la pertinente aprobación y homologación de la FIA. Ferrari podría no ser el único equipo en necesitarlo de aquí al inicio del Mundial, pero en el caso concreto de la Scuderia implicaría no ver en pista el coche definitivo hasta la tercera o cuarta prueba del Mundial.