Europa League

Los 10 nombres propios de la jornada de Europa League

De Aduriz y Denis Suárez a Bernardeschi y Walter Samuel. Este es nuestro particular 'top ten' de la jornada de la Europa League

Algunos de los protagonistas de la jornada en la Europa League

Algunos de los protagonistas de la jornada en la Europa League / sport

Miki Soria

Los partidos de ida de los 1/16 de final de la Europa League dejaron muchos nombres propios. A nivel de clubes, destacó el 'pleno español' y la victoria contundente del Borussia Dortmund ante el Porto, pero también la sorprendente (bueno, quizá no tanto) derrota del United en Dinamarca. A nivel de futbolistas, estos han sido, por méritos o deméritos, los diez protagonistas de la jornada

Aritz Aduriz

A estas alturas de la temporada insistir en que Aduriz merece ir a la Eurocopa es absurdo. Lleva semanas y meses dejando claro que, si fuera por méritos deportivos, debería tener billete a Francia y habitación reservada en la isla de Ré, donde España quedará concentrada durante el torneo. Este jueves fue decisivo en la victoria del Athletic en el Velodrome, logrando un golazo de volea desde más de 20 metros y si le hubiera caído una lavadora del cielo, quizá también la habría metido al fondo de la red. 

Denis Suárez

Si Aduriz es gol, el mediapunta gallego es sinónimo de magia. Tiene la calidad necesaria para decidir un partido con una genialidad, algo que logró ante un Nápoles que decidió reservar muchos jugadores y quizá lo acabe pagando en el global de la eliminatoria. Denis marcó de falta directa a diez minutos del final. Suficiente para que el rocoso conjunto de Marcelino visite la semana que viene San Paolo con una mínima ventaja.

Pione Sisto

La sorprendente derrota del Manchester United ante el Midtjylland esconde un protagonista: Pione Sisto. Nacido en Uganda, de origen sursudanés y pasaporte danés, sisto ya brilló en el pasado Europeo sub'21 con la selección danesa. Marcó el gol del empate ante el United y sigue creciendo a pasos agigantados, lo que le llevará á cambiar de aires rumbo a una liga más competitiva en muy poco tiempo.

Fernando Llorente

El delantero riojano se reivindicó con dos goles en la cómoda victoria del Sevilla ante el Molde (3-0). En un año en el que Gameiro se ha convertido en la referencia ofensiva del equipo, el resurgir de Llorente es una buena noticia para el Sevilla en su competición fetiche. 

Walter Samuel

El otrora conocido como 'El Muro' fue uno de los protagonistas de la jornada anotando, a sus casi 38 años, uno de los goles del Basilea en el campo del St.Etienne. Walter Samuel hizo el 2-1 (su equipo acabaría perdiendo 3-2) y dio opciones a los azulgranas de superar ronda. Samuel pondrá fin el próximo mes de junio a una carrera profesional que empezó en 1999.

Federico Bernardeschi

Si Aduriz marcó uno de los goles de la jornada, el otro lo logro Federico Bernardeschi. El '10' de la Fiorentina está siendo uno de los jugadores del año en Italia y se lució ante el Tottenham con un zapatazo desde fuera del área que sacó polvo al travesaño de la portería de Lloris. Va a más y no tardará en sonar para un 'grande'.

Gary Neville

Con lo mal que lo ha pasado desde que se sentó en el banquillo 'ché', es de justicia acordarse de Gary Neville el primer día que su Valencia rindió a un gran nivel. Precisamente, el día que el técnico inglés cumplía años. La goleada lograda ante el Rapid de Viena (6-0, 5-0 ya a la media hora de partido) reconcilió un poco al conjunto valencianista ante la afición de Mestalla. También es de justicia mencionar a Santi Mina. El joven delantero vigués anotó dos goles y repartió tres asistencias en la goleada ante el conjunto austríaco. Un debut inmejorable en la Europa League. 

Iker Casillas

La primera experiencia de Iker Casillas en la Europa League parece que será bastante breve. El Porto, sin muchos titulares, cayó sin discusión ante el Borussia Dortmund (2-0) y tiene muy complicado acceder a los octavos de final. El portero madrileño poco pudo hacer en los dos goles de un BVB que supo en todo momento cómo tener controlado el partido. Los goles fueron de Piszczek y Reus, pero destacó el buen partido de Mkhitaryan, el momento de forma de Hummels y el regreso de Nuri Sahin.

Jurgen Klopp

"Tuvimos algunas ocasiones, pero no puedo decir que esté particularmente contento". Estas fueron las palabras de Jurgen Klopp una vez finalizado el encuentro del Liverpool ante el Augsburgo, el día en el que volvía a sentarse en un banquillo alemán. Los 'reds' no pasaron del 0-0, pero tendrán la oportunidad de hacer valer el factor campo la próxima semana.

Josef de Souza

Su partido se jugó el martes, pero el doblete de Josef de Souza (Fenerbahçe) ante el Lokomotiv de Moscú merecía ser mencionado. Los dos tantos del centrocampista brasileño dejan al líder de la liga turca con pie y medio en los octavos de final. Curiosamente, ante el Lokomotiv anotó tantos goles en 54 minutos como los que llevaba en los 29 partidos anteriores en el equipo turco.