BALONCESTO - EUROLIGA

El Barça Lassa sacó el carácter y dio un golpe de efecto en Tel Aviv

Pese a las bajas, los azulgrana apoyados en el trío Rice-Koponen-Dorsey ganaron al Maccabi en su salsa y recobran el pulso a la Euroliga

XAVI MARTÍNEZ OLIVAR

El Barça Lassa se sobrepuso a las bajas de Navarro, Doellman, Ribas y Lawal y dio un golpe de autoridad ganando en Tel Aviv. Un ex del Maccabi como Rice (21 puntos y 17 de valoración), Dorsey (11 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 23 de valoración) y el recuperado Koponen (14 puntos y 14 rebotes) ejercieron de particular tridente en el equipo de Bartzokas liderando un triunfo importante que, además, es todo un espaldarazo moral. Y es que ganar a domicilio en esta Euroliga es un bien muy preciado

El Barça Lassa tardó en cogerle el pulso al partido. Demasiado blando atrás y poco incisivo en ataque, los azulgrana se encontraron en un visto y no visto con un 7-0 en el marcador. El Maccabi conseguía demasiadas canastas fáciles bien en penetraciones o con los puntos de Iverson y Zirbes en la zona. Y los de Bartzokas, reducidos en su rotación, sufrían para anotar.

Pero, poco a poco, el colectivo barcelonista se fue asentando en pista y la entrada de Dorsey le dio más solidez en la pintura ganando en solidez en defensa. Y eso permitió al Barça rehacerse primero y pasar por delante en el marcador después (15-16).

Atacando con paciencia, buscando ataques largos y siendo solidarios atrás, los barcelonistas se fueron hacia arriba superando un nuevo momento delicado (27-21). A partir de ahí, con dos triples de Rice, el Barça Lassa se fue hacia arriba llegando al descansi con un +6 a su favor (34-40).

Una progresión que vivió su máxima expresión con un parcial de salida de 0-5 que le llevó a un 34-45. El Maccabi estaba tocado pero el Barça le dejó volver a la vida. Los israelís, buscando los triples y las penetraciones, volvieron a meterse en el partido (43-45).

Sin embargo, el Barça Lassa no estaba por la tarea de irse de vacio de Tel Aviv. Trabajando muy bien en el rebote ofensivo, cerrando las líneas de pase atrás y bajo la batuta de Rice, el conjunto azulgrana volvió a dar un golpe de autoridad (47-58 al final del tercer cuarto).

Y su progresión fue fulgurante en los cinco primeros minutos del último cuarto llevando el marcador a un 49-69. Era una sangría que el Maccabi se veía imposibilitado de detener. Sin embargo está escrito que en el basket no puedes cantar victoria antes del bocinazo final .El Barça se lo tomó a capítulo y el Maccabi -más bien Devin Smith- a anotar de tres. Y a un minuto del final los hebreos habían reducido su desventaja hasta un 59-75. Pero hubiera sido demasiado desperdiciar la renta acumulada y Koponen con cuatro tiros libres dejó las cosas en su sitió. El Barça había dado el golpe en Tel Aviv.

Ahora, a la espera de que llegue algún fichaje que amplíe la rotación, tocará afrontar el domingo en el Palau Blaugrana al Real Madrid en la Liga Endesa. Otro rival de aupa.