BALONCESTO - EUROLIGA

Jan Vesely: "A Obradovic no te lo sacas de encima ni cuando lo haces bien"

Jan Vesely es una de las grandes estrellas del Fenerbahçe, el rival de este viernes del FC Barcelona Lassa en la Euroliga

Jan Vesely lucha por conquistar la Euroliga con el Fenerbahçe

Jan Vesely lucha por conquistar la Euroliga con el Fenerbahçe / sport

Sergio Vera

Llegaste a la élite jugando como alero en Partizán y ahora eres uno de los pivots más dominantes en Europa ¿En qué te ayudó aquella etapa como jugador exterior?

Me sirvió para aprender y entender diferentes situaciones en otra posición. Por ejemplo, tuve que aprender a defender el bloqueo ante jugadores más pequeños que yo y eso no es fácil. Me obligó a sacar lo mejor de mí.

¿Te sorprende haber experimentado esta transición como hicieron jugadores como Pau Gasol?

No pienso mucho en eso. Ahora me toca jugar de 4 y 5. Y el entrenador me está usando realmente bien. Y trato de dar lo mejor de mí en las cosas que me pide. No se cuál es mejor para mí pero intento hacerlo lo mejor posible. 

Emigraste a la NBA con 21 años para jugar en los Wizards y regresastes al baloncesto europeo tres años después... ¿Hasta qué punto lo pasaste mal?

La NBA era una sueño hecho realidad. Mi primera temporada no fue fácil porque además fue el año del 'lockout'. No fue fácil y además la franquicia no estaba en una buena situación. Desafortunadamente no pude hacerlo mejor y decidí volver a Europa.

¿Qué falló en Estados Unidos?

Era muy joven, no estaba listo para lo que me esperaba y lo que es la NBA. Estoy seguro que si ahora volviera, sabría lo que me espera y estaría mucho más preparado de lo que estaba.

Tuviste la oportunidad de volver allí este verano y no lo hiciste ¿Por qué?

La principal razón es que me quedé a las puertas de ganar la Euroliga en las últimas dos temporadas. Amo jugar por ganar títulos. Es especial. Por eso decidí quedarme aquí. El equipo es prácticamente el mismo, los técnicos también... Tengo mucho que mejorar

¿Tu paso por la NBA fue trascendental para que tu cuerpo experimentara un cambio decisivo en tu futuro como jugador?

En Partizan algunas veces jugaba de 4 y e incluso de 5 aunque en la NBA cambió mi físico y tuve que adaptarme. Volví a Europa como jugador interior pero lo que no ha cambiado es mi estilo de juego en el que intento siempre ser un jugador rápido y correr la pista arriba y abajo. Los grandes centers no pueden hacer eso igual que yo. Es una ventaja.

Llevas tres años a las órdenes de Zeljko Obradovic  ¿Qué cosas son innegociables para trabajar como jugador con un técnico como él?

Tienes que estar concentrado cada segundo, cada minuto del entrenamiento y del partido. No hay ni diez segundos para desconectar y no solo en los partidos, en los entrenamientos también. Es un obseso de que conozcas cada detalle y eso es bueno para mí porque aprendes, aprendes y aprendes. No estaba acostumbrado a algo así.

¿Es Obradovic un entrenador especial?

Es bueno trabajar con él. Hay que seguirle.

Pep Guardiola dice que el entrenador debe seducir deportivamente a sus jugadores para conseguir que le sigan. ¿Es entonces Obradovic un seductor?

Por supuesto (risas). Está todo el día pensando en baloncesto. Es increíblemente exigente. Vive el baloncesto con pasión y así ha conquistado 8 Euroligas. Incluso cuando gana siempre tiene algo con lo que hacer mejorar al equipo. No puedes sacártelo de encima ni cuando lo estás haciendo bien (risas). Él está preparado en cada momento, en cada entrenamiento. No se le escapa nada. Nos quiere a todos remando en una dirección sin caer en distracciones.

¿La culminación del proyecto del Fenerbahce pasa por ganar la Euroliga?

Todos en el club están centrados en intentar conquistar la Euroliga. Sueño con ello. Es el gran objetivo. Es el mayor título en Europa y me encanta luchar por conseguirlo con mis compañeros.

El año pasado estuvisteis a punto de alcanzar la gloria pero caísteis en la final contra el CSKA Moscú ¿Es el peor momento de tu carrera?

No diria que es el peor. Fue una decepción. Hicimos muchos entrenamientos, muchos partidos y solo pudimos ser segundos. Desafortunadamente esto es parte del deporte pero no es el final del mundo. Soy feliz de haber podido vivir esa experiencia. Ahora estoy centrado en este nuevo reto.

Tu 1/10 en tiros libres en aquel partido fue señalado como un factor decisivo. ¿Cómo trabajas este aspecto de tu juego?

Es algo mental. No es tan solo cuestión de entrenamiento. Yo he trabajado mucho durante el verano pero existe un punto mental. Para mí tampoco fue fácil volver a jugar tras un mes y medio lesionado. En aquel partido había muchísimas emociones en juego tanto para mí como para mis compañeros. Deseábamos aquel título con todas nuestras fuerzas. Quizás nos pusimos demasiada presión.

¿Cuántas veces has pensado en aquel partido?

(Suspiro) Muchas. Muchas veces durante el verano. En muchas ocasiones aquel partido volvía a mi cabeza. Me preguntaba qué podia haber hecho mejor... Pero al final es parte del juego.

La nueva Euroliga presenta un formato muy exigente en el que todos los grandes equipos de Europa os vais a enfrentar en una liga regular ¿Te gusta esta modificación?

No va a ser fácil este año porque cada semana tienes que jugar cada tres días y la liga turca es potente. Apenas hay tiempo para preparar los partidos. Es un reto para los jugadores porque hay que estar muy concentrado y en muchas ocasiones sobreponerse al cansancio. No será fácil pero es algo bonito que afrontar.

Hablemos del Barça Lassa. Nuevo técnico, nueva etapa, nuevos jugadores determinantes como Tyrese Rice... ¿Cómo ves a tu rival de este viernes?

Tienen una gran plantilla y un gran entrenador que la temporada pasada demostró otra vez ser un gran técnico. Desafortunadamente ahora tienen muchos lesionados pero igualmente va a ser un partido durísimo. Cada partido en esta Euroliga es muy complicado y contra el Barça no va a ser diferente pese a sus bajas.