Se espera cerrar el acuerdo a principios de semana

Wakaso se va al Rubin

El Espanyol necesita cuadrar el presupuesto y el jugador le explicó a Aguirre sus intenciones; la operación es un hecho 

Germán Bona

El culebrón de Wakaso toca a su fin. El ghanés se irá al Rubin Kazán y el Espanyol ingresará algo más de cinco millones de euros -de los seis 'kilos', uno es para el Villarreal- que le permitirán afrontar un pago importante con Hacienda y también cuadrar el presupuesto en el capítulo de ventas. Todos, a priori, salen ganando, aunque a Javier Aguirre no le hacía ninguna gracia desprenderse del africano, con el que contaba plenamente. Pero la conversación que mantuvo con el futbolista le permitió conocer sus pretensiones.

Espanyol y Rubin Kazán se están intercambiando faxes los últimos días con el objetivo de concretar la operación. El club blanquiazul sigue intentando que los rusos suban algo la oferta de seis millones de euros, aunque buscan otras alternativas para obtener mayor beneficio. En este sentido, la pretensión es asegurarse un porcentaje en una futura venta del jugador. Los rusos aún no han respondido, pero se espera cerrar el acuerdo por algo más de seis millones de euros a principios de la próxima semana, el lunes o el martes.

De estos seis 'kilos', uno irá directamente al Villarreal porque así estaba acordado cuando los blanquiazules ficharon al ghanés del cuadro amarillo. Al Espanyol le quedarán, por lo tanto, cinco millones limpios, de los que una parte se tendrán que destinar a un pago pendiente con Hacienda a realizar a finales de septiembre, según el acuerdo al que se llegó con la administración hace unos meses.

El club necesita ingresar ocho millones en venta para cuadrar el presupuesto y lo conseguirá con la venta de Wakaso, ya que se contabilizaron unos tres 'kilos¿ de la operación de Forlín a Catar. También fue vendido Amat al Swansea, pero se contabiliza en el ejercicio de la pasada temporada. Esta necesidad, más la petición del jugador han acabado por concretar un acuerdo que parecía lejano en un primer momento, cuando se consideraba que la oferta no era suficiente, pero que se ha visto como la mejor opción después del cruce de acusaciones y de los problemas a la hora de afrontar una ampliación de contrato.

Económicamente, el Espanyol podrá olvidarse de más ventas. Se cuadra el presupuesto y además, esta semana se ha conseguido pagar el 25 por ciento de las fichas de la plantilla de la pasada temporada, que estaba pendiente. Ahora, ya están limpios y se está logrando sacar la cabeza. Solo se plantearía que saliera algún jugador si viene una oferta astronómica, irrechazable, o lógicamente, si algún club paga la cláusula de rescisión del futbolista por el que esté interesado. Pero a nivel de presupuesto, con la venta del ghanés ya no se necesitan más. La próxima semana, se tiene que cerrar definitivamente la operación, que llevará a Wakaso al fútbol ruso.