Valencia, capital de la rítmica española

Sara Llana

Sara Llana en la prueba de mazas de la pasada Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica en Guadalajara / EFE

EFE

El pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia se convertirá desde mañana jueves y hasta el domingo en la capital de la gimnasia rítmica española con ocasión de los campeonatos de España, en los que Polina Berezina, Sara Llana y Natalia García buscarán suceder como campeona nacional a la ya retirada Carolina Rodríguez.

Estas tres gimnastas disputarán la categoría femenina de honor, dentro de un programa que incluye asimismo todas las categorías inferiores, el campeonato por autonomías y el título individual masculino.

La Federación Española ha celebrado la inscripción de 45 chicos en el campeonato, "un 15 % más que el año pasado", aunque solo veinte de ellos pelearán por la victoria en la categoría sénior.

Rubén Orihuela, Gerard López y Álvaro Pradas, los tres primeros el año pasado en Valladolid, estarán en Valencia en busca de un nuevo podio.

La competición arrancará este jueves con la disputa del campeonato de España masculino individual y de autonomías, en las categorías de infantil, sénior, júnior, benjamín y alevín.

A partir del viernes comienza el concurso de féminas, tanto en categoría individual como autonómico, que incluirá una exhibición del equipo nacional júnior.

La jornada del sábado concluirá con la entrega de medallas de la clasificación general y de autonomías, mientras que en la jornada matinal del domingo tendrán lugar las finales por aparatos.

El presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, confirmó que para Berezina, Llana y García "ser campeona de España es muy importante" y por eso estarán en Valencia, pese a la carga de trabajo que acumulan tras la reciente disputa en Budapest del campeonato de Europa.

En total se darán cita en Valencia, que vuelve a ser sede del campeonato de España un cuarto de siglo después, cerca de 900 personas, entre gimnastas, entrenadores, jueces y acompañantes, lo que supondrá más de 3.000 pernoctaciones en la ciudad.