El piragüista Igor Trunov, suspendido por dopaje

Tolerancia cero con el dopaje en el piragüismo

La Federación Internacional quiere tolerancia cero con el dopaje en el piragüismo / sport

EFE

El piragüista ucraniano Igor Trunov ha sido suspendido por un periodo de cuatro años tras haber dado positivo en una prueba de dopaje, anunció hoy la Federación Internacional de Piragüismo (ICF).

"No hay lugar para el dopaje en ningún deporte, y seguiremos adoptando una posición firme hasta que nuestro mensaje llegue a los atletas: haz trampa y sufrirás las consecuencias", dijo en un comunicado el presidente de la ICF, el español José Perurena.

Durante la Copa Mundial de Piragüismo celebrada en mayo en la ciudad portuguesa de Montemor-o-Velho, Trunov registró altos niveles de testosterona en un control antidopaje dentro de la competición, motivo por el que "se tomó la decisión de aplicar toda la fuerza de la ley contra el ucraniano".

Como resultado, Trunov fue descalificado de las pruebas de K1 200 metros y deberá devolver la medalla de plata que ganó en Montemor.

Asimismo, él y sus compañeros de equipo deberán devolver las medallas de oro que ganaron en el K4 500 y el K2 500 en Montemor, además de la medalla de bronce K2 500 que consiguieron en la segunda Copa del Mundo de Piragüismo disputada en Szeged (Hungría).

Perurena subrayó la necesidad de "tomar medidas enérgicas" contra aquellos que violan las reglas, al considerar que hay muchos "atletas tremendos, todos limpios y trabajando duro para ser los mejores".

"Les debemos a ellos, a los aficionados y al deporte mantener nuestra tolerancia cero al dopaje", añadió.