El 'One Planet One Ocean' de Didac Costa cruzó el cabo de Hornos

Dídac Costa empieza su ascenso por el Atlántico

Dídac Costa empieza su ascenso por el Atlántico / FACEBOOK

Efe

El 'One Planet One Ocean' del catalán Didac Costa ha cruzado la longitud del cabo de Hornos este mediodía, a las 14.43 (hora española), después de 75 días, 1 hora y 41 minutos de competición, ocupando la décimo quinta posición de la general de la octava edición de la Vendée Globe - Vuelta al Mundo en Solitario.

Es la segunda vez que Didac Costa cruza el mítico cabo, lo ha hecho a unas 15 millas (28 km) al sur por el lado norte del Estrecho de Drake, después de que lo hiciera en la Barcelona World Race 2014-2015 (Vuelta al Mundo a Dos) junto a Aleix Gelabert.

Además, lo ha hecho con el mismo barco, el ex 'Kingfisher' de Ellen McArthur, botado en el 2000 y que es el tercer barco más antiguo de esta edición de la Vendée.

Costa ha recorrido ya 19.442 millas náuticas (36.026 km) y le restan unas 7.100 millas (13.156 km) en el ascenso por el Atlántico hasta la meta de una edición en la que han abandonado ya once competidores de los 29 que tomaron la salida en Les Sables d'Olonne el pasado 6 de noviembre.

Su rival directo, el 'Etamine du Lys' de Romain Attanasio, está 70 millas por detrás de él y le restan aún unas siete horas para cruzar

La prueba continúa para los otros quince navegantes solitarios dispersos entre el Pacífico Sur, el Atlántico y la entrada al golfo de Vizcaya. Detrás del vencedor, Armel Le Cléac'h, y Alex Thomson, todo apunta a que Jérémie Beyou (Maître de CoQ) ocupará la tercera plaza del podio y su llegada está prevista pra el lunes por la mañana.

Beyou navega en rumbo noreste a una 500 millas al oeste de Les Sables d' Olonne, pero el viento del sureste de apenas 10 nudos (18 km/h) está ralentizando su velocidad, pero nadie le inquieta, aunque esta situación meteorológica retrasa en casi un día su previsión de llegada.

Unas 1.200 millas (2.200 km) más al suroeste y a 500 millas (900 km) al sur de las Azores, superando varias borrascas, Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac) aún no ha recuperado su cuarto puesto, ya que navega 70 millas (126 km) más al oeste que sus dos rivales directos, Yann Elies (Quéguiner), ahora cuarto y Jean Le Cam (Finisterre Mer Vent).

Sin embargo, está mejor posicionado a más grados de latitud norte y puede volver a recuperar su puesto este viernes por la noche. Separados por apenas quince millas se espera su llegada para el miércoles al mediodía ¿pero en qué orden?