Javi Fernández se prepara para 'asaltar' el europeo de patinaje artístico

Patinaje artístico

Javi Fernández, con la moral por las nubes ante su debut en el Europeo de Ostrava / EFE

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Javier Fernández tratará de sumar su quinto título consecutivo en los Campeonatos de Europa de patinaje artístico que se disputan en Ostrava (República Checa). A sus 25 años el patinador español será el hombre a batir pese a que su gran objetivo está fijado para dentro de dos meses, en el campeonato del Mundo que se disputará en Helsinki (29 marzo-2 abril).

El madrileño afincado en Toronto -se entrena con el campeón olímpico japonés Yuzuru Hanyu-, tiene un reto por delante. Quiere igualar la gesta que consiguió el checo Ondrej Nepela hace nada menos que 44 años, sumar cinco trofeos europeos consecutivos (1969-1973). Su propósito es emular al mítico eslovaco, lo que le situaría como uno de los patinadores europeos más importantes de todos los tiempos.

Javi llega a República Checa mostrando un palmarés de ensueño: cuatro veces campeón europeo y vigente doble campeón mundial. Esta temporada, ha ganado las dos etapas del Grand Prix en las que ha participado (Moscú y París) aunque finalizó 2016 con un regusto amargo  al quedarse a las puertas del podio del Grand Prix cuya clasificación general todavía no ha ganado.

En Ostrava propondrá dos cuádruples saltos que brillan en su programa corto al ritmo de flamenco y tres en el programa libre. “Estoy en un buen estado de forma y muy ilusionado. No me presiono por los rivales sino por hacer mi ejercicio lo mejor posible y que sean los jueces quienes decidan”, explicó horas antes de subirse al avión que lo trasladó hacia Ostrava. Su gran ilusión es “conseguir para España las tres plazas en categoría masculina para 2018, algo que nunca ha sucedido”, añadió.

Sus mayores rivales serán el israelí Alexei Bychenko y el ruso Maxim Kovtun, que ya le acompañaron en el podio hace un año en Bratislava. Tampoco podrá perder de vista al joven ruso Mikhail Kolyada, de 21 años, que se acaba de proclamar campeón de su país.