El Edmond de Rothschild, tercero, sufre una rotura grave

Edmond de Rothschild

Edmond de Rothschild / AFP

EFE

A las 08:00 GMT de este martes, el 'Bastide Otio' de Kito de Pavant ha chocado contra un objeto flotante, que ha golpeado su quilla y casi la ha arrancado. Actualmente hay 40 nudos (75 km/h) de viento y olas de 5-6 metros en la zona. Seguramente deberá abandonar el barco, que aún resiste. La embarcación de rescate, el 'Marion Dufresne', debe llegar a la zona en unas diez horas.

A 800 millas (1440 km) al oeste de la longitud de TasmaniaArmel Le Cleac'h ('Banque Populaire VIII'), sigue líder de la Vuelta al Mundo en solitario- y tras el cruce del cabo Leeuwin, mantiene al 'Hugo Boss' de Alex Thomson, que pasó cinco horas detrás de él, a 95 millas (180 km) de su popa y algo más al norte.

Se ha cubrido el primer mes de navegación y el dúo de cabeza ha cubierto ya el 45 por ciento del recorrido (10.800 millas/20.012 km) a un ritmo extraordinario. Aún así, el más rápido de la jornada ha sido el 'St. Michel Virbac' de Jean Pierre Dick, séptimo en la general, con 488 millas (904 km) recorridas.

A unas 600 millas (1050 km) al oeste de la longitud del cabo Leeuwin, Sébastien Josse comunicaba este lunes a su equipo de tierra que, mientras navegaba amurado a estribor bajo viento del oeste de 30 a 35 nudos (58 a 68 km/h) y olas de más de 4 metros, el impacto con una ola le había provocado graves daños en su 'foil' (alerón lateral) de babor.

Josse estaba dentro del casco durante el incidente y no resultó herido. Intentó dirigirse al noreste hacia Australia, pero, por razones de seguridad, no pudo mantener ese rumbo demasiado tiempo. A primer hora de la tarde, navegando en zig-zag a apenas 11 nudos (20 km/h) puso rumbo sureste para evitar vientos de 50 nudos (90 km/h) y olas de hasta 10 metros más al norte.

A las 20:00 GMT alcanzó el límite de la zona de exclusión de hielo (46ºSur) y para no ser penalizado viró hacia el noreste bajo viento de 40 nudos (75 km/h) y olas de 10 metros, navegando con mucha precaución.

Por otra parte, Romain Attanasio (Famille María-Challis Lys) chocó con un objeto no identificado a primera hora de la tarde de este lunes cuando navegaba a 470 millas (870 km) al sur de Ciudad del Cabo acabando con sus dos timones dañados.

Attanasio tomó la decisión de desviarse a Ciudad del Cabo para intentar una reparación sin asistencia (no puede recibir ayuda).

A 1.000 millas (1853 km) al oeste del cabo de Buena Esperanza, el 'One Planet One Ocean' de Didac Costa está a sólo 20 millas (38 km) del 'Techno First' de Sébastien Destremau. Ambos navegan en rumbo sureste, pero el español es dos nudos (4 km/h) más rápido que su rival y podría superarle en las próximas 24 horas tras tres semanas de persecución implacable.