DAKAR

Laia Sanz: "Me va mejor un Dakar complicado"

Laia Sanz ultima la preparación del Dakar después de proclamarse campeona del mundo de enduro. Enrolada en el equipo oficial KTM, la piloto de Corbera se muestra prudente pues sabe que la prueba más dura del mundo no perdona

Laia Sanz correrá el Dakar con KTM

Laia Sanz correrá el Dakar con KTM / sport

Sergi Mejías

¿Cómo le está yendo la preparación para el Dakar?

Bien porque este año con KTM he hecho más kilómetros que nunca antes del Dakar.

¿Será difícil repetir la novena plaza de la última edición?

Muy complicado. La gente me dice “va, top cinco” pero soy realista. Dependerá del Dakar que nos encontremos. Si es un Dakar más navegado y más complicado lo tengo mejor. Me va mejor un Dakar complicado porque al final será mi sexta participación y la experiencia cuenta mucho. El objetivo, de momento, es acabar entre los 15 primeros. 

Y cuando le dicen de podio…

Soy realista, el podio es imposible, no por el hecho de ser chica sino porque sé el nivel que tengo y cuáles son mis armas. Correr no es mi mejor arma, sí lo son el planteamiento de carrera, ser conservadora, no caerme aunque todo el mundo se puede caer, no equivocarme, navegar bien y no cometer errores de navegación. 

¿Ha mejorado mucho en navegación?

Sí porque en mis primeros Dakar no había hecho nada antes. Mis tres primeros Dakar fueron mis tres primeras carreras de rally. El año pasado ya pude participar antes en dos carreras como Merzouga y Marruecos, y noté una gran diferencia.

¿Qué le parece el recorrido final de esta edición después de tantos cambios?

Un poco incógnita. Pinta que será muy rápido, que habrá poca navegación pero creo que habiendo entrado Marc (Coma) habrá alguna sorpresa. Esperamos un rally rápido pero habrá algún día con alguna trampa para hacer una criba.

¿Quién cree que tomará el relevo de Coma como candidato a la victoria?

Se tiene que ver qué tipo de rally es. Paulo (Gonçalves) es un gran favorito como Jonny Walker, que ha ganado el Mundial este año, tenemos que ver Barreda qué hace, porque es uno de los favoritos…. También Meo… Pero tampoco nos olvidemos de gente como Viladoms, que seguramente no tiene el ritmo de los nuevos pero tiene la cabeza y la experiencia para hacerlo muy bien y puede sorprender, o Gerard Farrés. Gente así puede sorprender, que están un poco escondidos, sin tanta presión lo pueden hacer muy bien.

¿Cómo está siendo la experiencia de cambio de equipo, de correr con KTM?

Muy buena y sorprendida. Ahora entiendo porque llevan tantos años ganando. Es un equipo donde cada uno sabe muy bien su papel, los mecánicos tienen mucha experiencia, la logística, buen ambiente con los pilotos… Ahora no me tengo que cuidar de nada y antes de todo. Es una cosa que me ayuda para relajarme y poder centrarme en entrenar y lo que es importante que es ir en moto. 

¿Se ha planteado dedicarse a los raids?

Me gustaría porque al final todos los que están luchando delante no hacen otra cosa. Y yo noto que desde que se acabó el Mundial de Enduro y estoy entrenando con la moto de rally he mejorado mucho en estos dos meses. Tal vez dejar el Mundial de Enduro no pero sí hacer algún rally raid más.