Fernando Tarrio: "Cuando no llegaba el SPORT, me ponía de los nervios"

Fernando Tarrio, gerente de 'La Gespa de l'eSPORT'

Fernando Tarrio, gerente de 'La Gespa de l'eSPORT' / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Fernando Tarrio, gerente del café-bar 'La Gespa de l’eSPORT' ('El césped del eSPORT'), ha vivido por toda España antes de asentarse en Barcelona y abrir un bar cercano al Camp Nou cuya decoración se inspira en su diario de cabecera, SPORT.es.

¿Por qué el SPORT?

Porque me gusta todo, pero, sobre todo, me encantan sus portadas. Las comparo por ejemplo con Mundo Deportivo y nunca me han gustado. Las de SPORT tienen más colorido, son más bonitas.

Ya, pero su afición a SPORT no es muy normal.

He escrito siempre cartas al director y me han publicado más de cien, no exagero. Pero un día, con 14 o 15 años, escribí preguntando cómo conseguir un vídeo con goles de Stoichkov y Laudrup.

¿Y?

Y me contestaron con una carta muy atenta y muy bonita. Y me enviaron varios vídeos. Totalmente gratuito. Desde entonces me quedé prendado y lo he comprado todos los días.

¿Todos los días?

Nací en Galicia, pero he vivido por toda España: Asturias, Murcia, Lanzarote, La Gomera, Ibiza... En las islas a veces costaba que llegase si había tormenta y tal. ¡Me ponía de los nervios! Recorría todas las papelerías buscándolo. Si no lo conseguía, lo pedía al día siguiente.

¿No le miraban raro?

Se extrañaban porque tenían el Marca o el AS y yo no lo quería. Me decían que solo habla del Barça y me preguntaban “¿entiendes el catalán?”.

¿En serio?

¡Sí! Yo les respondía, primero, que está escrito en castellano y que ¡claro que habla del Barça! Por eso lo compro.

¿Es difícil ser del Barça fuera de Catalunya?

En según qué sitios está mal visto ser del Barça fuera de Catalunya y SPORT es el diario de los culés fuera de Catalunya. Muchos lo leen, aunque no son tan fieles como yo.

Es difícil superarle.

Trabajando de funcionario, muchos compañeros me decían que por qué me gastaba el dinero en el SPORT. Básicamente porque a ellos les llegaba gratis el Marca y el AS.

Ya.

Pero luego cuando veían alguna de mis cartas publicadas sí les hacía ilusión leerlo. ¡Y en castellano!

¿Recuerda algún diario de forma especial?

Muchos. Las finales de Champions, las goleadas al Madrid: el 5-0, el 0-4, el 2-6... Pero recuerdo la del 3-0 al Oporto con dos goles de Stoichkov y uno de Koeman que nos clasificó para la final de Atenas. Stoichkov de rodillas en la foto. ¡Espectacular!

¿Guarda muchos diarios?

Sí, pero desde hace un tiempo sobre todo las portadas.

En su café-bar tiene unas cuantas.

Con mi mujer queríamos abrir uno y ‘La gespa de l’eSPORT’ es mi pequeño homenaje a un gran diario. 

Al lado del Camp Nou.

Sí, eso lo tenía claro. Mucha gente, incluso del Madrid, se fotografía con los vinilos de Messi y el suelo lleno de portadas.

¿Me permite que le dé las gracias?

El agradecido soy yo por los muchos momentos vividos juntos.