Suárez vs Benzema: El duelo del 9

Suárez y Benzema, cara a cara esta tarde en el Camp Nou

Suárez y Benzema, cara a cara esta tarde en el Camp Nou

German Bona

German Bona

Un clásico sin Leo Messi y Cristiano Ronaldo, uno lesionado y el otro en Turín, obliga a centrar las miradas en otros futbolistas. Y ahora, la responsabilidad del gol recae por el bando azulgrana en Luis Suárez y por el blanco, en Karim Benzema. Y lo cierto es que no están con la caña tan a punto como en anteriores temporadas, si bien las expectativas y el estado de forma del uruguayo superan a las del francés. Es el duelo del ‘9’ que concentrará todas las miradas en el Camp Nou. 

Luis Suárez y Karim Benzema suman los mismos goles esta Liga, 4 por ahora, pero el charrúa marcó en la pasada jornada, frente al Sevilla de penalti, y el madridista no lo hace desde el ‘doblete’ al Leganés en la tercera fecha del campeonato. Eso sí, Benzema también ha marcado un gol en la Champions League y otro en la Supercopa de Europa.

Pero no hay duda que el delantero francés está más que cuestionado y tiene desesperada a la afición del Santiago Bernabéu. En cambio, ‘Luisito’ parece que ha dejado atrás un arranque de temporada irregular y ya se encuentra en la mejor forma. El miércoles frente al Inter de Milán no marcó, pero cogió la responsabilidad ofensiva del equipo y se le apreció a un gran nivel. 

Son  dos auténticos depredadores del área, pero a ambos les está costando mantener los registros de sus primeros años. Luis Suárez cumple su quinta temporada como azulgrana y la pasada la cerró con 31 goles, seis menos que en la 2016/2017 y alejado de la estratosférica cifra de los 59 goles que marcó en la 2015/2016. En todos estos años, Suárez ha celebrado 156 goles en 211 partidos, lo que da un buenísimo promedio de 0,73 goles por partido.

Mucho mejor que el de Benzema, que suma más goles porque lleva más años (10) como blanco, pero peor media goleadora. 198 goles en 424 partidos, es decir, 0,46 goles por partido. Y sobre todo un descenso muy pronunciado en las últimas campañas. La pasada, la peor sin duda, pues se quedó en 12 goles.

luis y karim en los clásicos

El promedio goleador de  Suárez también es superior al de Benzema en los clásicos. El uruguayo ha jugado 11 y ha marcado seis goles, mientras el francés ha participado en 26 y ha enviado 9 veces el balón a la red rival. Luis jugó dos partidos con el Ajax ante el Madrid y Karim, cuatro frente al Barça con el Olympique de Lyon, pero ni  uno ni  otro marcaron.

El dato que mejor refleja el momento de forma en estos partidos de máxima rivalidad es el que subraya que el ‘pistolero’ azulgrana consiguió marcar en los dos clásicos jugados la pasada temporada: en el 0-3 del Santiago Bernabéu, ‘Luisito’ fue quien abrió el marcador, y en el empate a dos del Camp Nou, también marcó el primer gol del partido, además de dar la asistencia a Leo Messi en el segundo azulgrana.

Por el contrario, Benzema  no marca en el Camp Nou desde la temporada 2015/2016, en la victoria 1-2 del Real Madrid, la última en Liga en el coliseo azulgrana. Hoy, volverán  a estar frente a frente y con el gol como objetivo. Marcar es su obsesión.