LIGA BBVA: FC BARCELONA - REAL MADRID

Messi, Suárez y Neymar, más fiables que Cristiano, Benzema y Bale

El clásico enfrentará a seis de los jugadores más valorados del planeta en un terreno de juego. Llegan con una trayectoria diferente pues unos aparecen más como un grupo homogéneo dentro y fuera del campo

El Barça tiene mejor ataque que el Madrid

El Barça tiene mejor ataque que el Madrid / sport

Albert Masnou

Si todos estuviéramos a mi nivel, iríamos primeros”. Cristiano Ronaldo se llevó muchos palos por lo que se interpretó como una crítica a sus compañeros tras perder contra el Atlético de Madrid en Liga, pero la afirmación del jugador luso podría tener mucho sentido a tenor de las estadísticas individuales de la delantera en el equipo blanco, un desequilibrio que aumenta si se compara colectivamente este tridente con el del actual primer clasificado.

Messi, Neymar y Suárez son mucho más de fiar esta temporada que Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema por lo que CR7 no iba tan desencaminado.

Un simple análisis de los partidos jugados demuestra que Luis Enrique ha podido contar con asiduidad con sus estrellas (todos han jugado un mínimo de 23 partidos de Liga sobre las 30 jornadas) mientras que la presencia del tridente del Madrid es irregular hasta el punto que Bale lleva la mitad de partidos que Cristiano (16 a 30). Uno ni ha rotado y el otro juega un partido sí y otro no. Benzema, el segundo que más participa del tridente, lleva menos partidos jugados (20) que cualquier integrante del tridente culé. En esta tesitura, Benítez y Zidane han tenido que inventar por lo que Cristiano no iba tan equivocado en sus manifestaciones.

Una vez en el campo, hay otro diferencia sustancial entre el rendimiento de un tridente con el del otro. Messi, Neymar y Suárez han disfrutado de 322 ocasiones de gol durante la presente Liga, muchas más que los jugadores blancos (273). El azulgrana es un ataque mucho más estable, fruto de su sintonía que muestran tanto dentro del campo como fuera de él mientras que las ondas que llegan entre Cristiano y Bale no va en la mismo sentido.

Más fútbol, mejores registros Messi, Neymar y Suárez disfrutan de un número parecido de goles, de ocasiones y de precisión de disparo. Un equilibrio que beneficia al equipo pues se trata de una demostración que el peligro puede llegar desde cualquier punto del campo mientras que en el Madrid todo llega más focalizado con Cristiano.

El luso es el que más goles que marca (28) pero también monopoliza el juego ofensivo. Ha disparado en 191 ocasiones a portería, por 61 de Bale. Cristiano lo chuta todo con el peor porcentaje de conversión de todos pues solo mete un 14% de los intentos, un dato raquítico teniendo en cuenta que sus compañeros de ataque del Madrid están en el 24% mientras que los del Barça también están sensiblemente mejor. Suárez está con un 24% mientras que los que llegan de las bandas con un 19 y un 21%.

El tridente del Barcelona es más de fiar incluso en los clásicos pues todos han mojado en partidos contra el Madrid en partidos de Liga. Messi ha marcado seis goles en los nueve partidos disputados y Suárez y Neymar han logrado tres, especialmente significativo es el caso del uruguayo pues los tres tantos han sido en tres partidos. A Suárez se le da bien este rival, todo lo contrario que Bale pues no ha mojado en ninguno de los cuatro partidos contra el Barcelona. Cristiano es el más certero de los delanteros blancos en los partidos contra el Barça. Lleva el mismo registro que Messi: nueve partidos y seis goles. ¿Será otra demostración de que si todos estuvieran al nivel de Cristiano, las cosas irían mejor en el Madrid?