Se han acreditado 700 profesionales

Las teles no escatimarán detalles

Cámaras 'súper slow', detectores de goles fantasma, travelling elevado, tecnología 4K... ningún detalle del clásico pasará por alto 

Así será el despliegue televisivo del Real Madrid-Barça

Así será el despliegue televisivo del Real Madrid-Barça / sport

Esther Blasco

El cara a cara entre el Barça y el Madrid es uno de los acontecimientos deportivos a nivel mundial que más espectadores congrega frente a los televisores. No importa la posición en la tabla, ni el momento de los equipos. Un clásico despierta las pasiones más primitivas de los aficionados al fútbol, del mismo modo que transforma la mentalidad de los jugadores de las dos escuadras. 

Cualquier detalle durante el partido es significativo y puede ser noticia. En este sentido, los medios de comunicación y, especialmente, las televisiones han conseguido que los espectadores vivan cualquier Barça-Madrid (y viceversa) como si el partido se disputara en el comedor de sus casas. Un mayor número de cámaras, una tecnología más evolucionada y un mayor abanico de cámaras con funcionalidades distintas. Un despliegue de recursos que contrasta con la actitud reacia por parte de los máximos estamentos del fútbol de cara a introducir las tecnologías como ayudas arbitrales. Mientras algunas voces como la del presidente de la UEFA Michel Platini ha considerado públicamente que es más económico aumentar el número de árbitros en los partidos, la realidad demuestra que la tecnología permite poner luz sobre los goles fantasma, los fuera de juego dudosos, así como sobre aquellas jugadas imperceptibles para el ojo humano, pero que no pasan desapercibidas para las cámaras. 

Mañana por la noche, Mediapro volverá a hacer un despliegue por todo lo alto para transmitir la señal del partido a todo el mundo, mientras que Canal+ 1 ofrecerá el duelo en exclusiva, y con cámaras propias, para los espectadores españoles. 

La productora catalana desplegará a más de 300 profesionales sobre el Santiago Bernabéu para ofrecer la señal a todo el mundo, con 5 unidades móviles, 5 DSNG’s y un despliegue de 22 cámaras. Una de las novedades será la introducción de la tecnología 4K, un nuevo estándar de resolución que multiplica por 4 la Alta Definición, una tecnología que aunque no sea efectiva a día de hoy (las televisiones no están adaptadas) permitirá guardar las imágenes en una calidad extraordinaria para los visionados del futuro. 

Por su parte, a esta realización, la cadena de Prisa ampliará la cobertura con 28 posiciones de cámara, que incluirán cámaras ‘super slow’ y de alta velocidad, cámaras alineadas para detectar posibles goles fantasma, Liberovisión para resolver cualquier fuera de juego y un travelling elevado a la altura de la Tribuna Principal del Bernabéu, de 70 metros de longitud, que ofrecerá planos generales para tener una visión general de las jugadas de ataque desde su inicio. 

Un total de 700 periodistas y 200 medios de comunicación de los cinco continentes se han acreditado para este encuentro. Con 33 comentaristas en directo (11 de radio y 22 de televisión), será uno de los clásicos en el Bernabéu que más solicitudes de acreditaciones ha recibido. Las principales cadenas del mundo han adquirido los derechos del partido para ofrecérselo a sus espectadores como beIN Sports (Francia), Sky Sports (Inglaterra), Sport1 (Holanda), Belgacom (Bélgica), FOX (Italia), Sport TV (Portugal), Canal+ Polonia, CMore (Suecia), beIN Sports Arabic (Oriente Medio), CCTV5 (China), Wowow (Japón), ESPN y Direct TV (Sudamérica), ESPN Brasil, Sky (México), beIN Sports (Estados Unidos), Canal+ África y FOX Australia, que incluso personalizará la señal para ofrecer imágenes inéditas a sus espectadores.