Barça y Madrid, también separados por la religión

Un estudio de Metroscopia revela las diferencias en las inclinaciones religiosas de los seguidores del FC Barcelona y el Real Madrid

Javier Giraldo

La pasión popular que hace siglos se canalizaba en las grandes manifestaciones religiosas se ha trasladado ahora a los campos de fútbol. Es la teoría de algunos sociólogos, que han encontrado en el deporte rey el mejor cauce de manifestación popular del siglo XXI. Sin embargo, explicar la relación entre la religión y el fútbol hoy en día se hace complicado. ¿Existen aficiones más creyentes que otras? Según un estudio recientemente publicado por Metroscopia y publicado en uno de los `blogs¿ de `El País¿, parece que sí.

Y entre Barça y Madrid, los dos grandes de la Liga, aparecen diferencias notables. Según el análisis, los no creyentes tienden a identificarse más con el Barça, mientras que las personas más religiosas suelen inclinarse por el Real Madrid. Concretamente, el 50 por ciento de los encuestados por Metroscopia que aseguran ser no creyentes se declaran aficionados del Barça, mientras que solo el 11 por ciento de esa bolsa de encuestados que asegura no creer afirma ser seguidor del Real Madrid.

Aunque el estudio no corrige específicamente los matices en función de la zona geográfica y las diferentes costumbres religiosas en cada provincia, arroja datos muy significativos sobre la fe de los aficionados. Entre los que se declaran católicos practicantes, el Madrid supera al Barça (35-29 por ciento). Curiosamente, los porcentajes se igualan entre los que se declaran católicos no practicantes: el 38 por ciento es blaugrana y otro 38 por ciento, madridista, pero se invierten notablemente entre quienes profesan otra religión: el 57 por ciento de ellos son del Barça y el 14 por ciento, del Real Madrid.

El estudio de Metroscopia también ofrece resultados a la inversa: entre los seguidores de Barça y Madrid, ¿cuántos se declaran católicos practicantes, ateos o no practicantes? Los datos son significativos: uno de cada cuatro seguidores del Barça se define como no creyente, mientras que entre la afición blanca, solo lo hace uno de cada diez. El 30 por ciento de los aficionados del conjunto blanco se declara católico practicante, mientras que entre la afición culé solo lo hace el 14 por ciento.

Curiosamente, las cifras que aparecen entre los aficionados del Barça están más en la línea del global de los ciudadanos españoles: un 19 por ciento asegura ser católico practicante (14 por ciento en el caso de la afición culé); un 27 por ciento, poco practicante (24 en clave blaugrana), un 31% no practicante (34% entre la afición del Barça) y no creyente o ateo, un 20 por ciento, en línea con el 26 que arrojan los datos entre la afición del Barça.