COPA, SEMIFINALES, VUELTA: BARÇA-REAL MADRID (21.00 horas, C+1)

Barça-Madrid de la Copa: Un quinto que vale una final

Barça y Madrid llegan al primer clásico de esta semana con la ilusión de conseguir una plaza en la final del 18 de mayo. La figura de Undiano mallenco ha condicionado las horas previas

El Barça se juega el pase a la final de la Copa

El Barça se juega el pase a la final de la Copa / sport

Juan Manuel Díaz

Llega el quinto clásico de la temporada entre el Barça y el Real Madrid, ahora con una plaza para la final de la Copa del Rey del 18 de mayo en juego y después de que la temperatura haya subido en las últimas horas por la figura del árbitro del encuentro, Alberto Undiano Mallenco.

Más allá de las declaraciones cruzadas de Jordi Roura y José Mourinho, el balance es extremadamente igualado, con un triunfo para cada equipo en la Supercopa de España (3-2 para los blaugrana y 2-1 para los blancos) y sendos empates en la Liga (2-2) y en las Copa (1-1).

A falta del último entrenamiento matinal, Jordi Roura solo tiene de baja a Adriano Correia, a no ser que el brasileño reciba el alta médica a última hora. En cualquier caso, el segundo de Tito Vilanova deberá descartar a varios integrantes de la plantilla.

Superado el duro golpe del fiasco contra el Milan, el Barça se rehizo para imponerse al Sevilla y ahora debe sacar lo mejor de sí mismo para hacer bueno el 1-1 cosechado en la ida de esta semifinal el 30 de enero en el Santiago Bernabéu.

Las principales incógnitas en el once blaugrana giran en torno a David Villa. La entrada del asturiano, después de su buena actuación contra el Sevilla, podría ser la gran novedad. Otra cosa más difícil es acertar si, para darle entrada en el equipo, el sacrificado sería Pedro, con la idea de mantener el cuarteto Busquets-Xavi-Iniesta-Cesc. La otra alternativa es que alguno de estos tres últimos comenzara en el banquillo para ceder su plaza al 'Guaje'.  

Frente al Sevilla, Roura situó a Villa por delante de Messi en el segundo tiempo, abriendo a Tello a una de las bandas y aprovechando las llegadas de Alves por su carril, y la fórmula funcionó. David marcó el tanto del empate y Tello centró el 2-1 para Leo. 

Existen menos dudas en la zona defensiva pues Pinto se mantiene como el portero de la Copa del Rey y la línea Alves-Puyol-Piqué-Alba se ha consolidado en los partidos importantes. En cualquier caso, su obligación será mejorar sus prestaciones pues encadenan once partidos consecutivos encajando goles.

Desde algunos sectores se ha cuestionado el momento de forma de Leo Messi, aunque los datos reflejan que suma 49 dianas esta temporada, 38 en la Liga, y está en puertas de batir una nueva marca, el récord de goles de Alfredo Di Stéfano en los clásicos (18).

LAS DUDAS DEL MADRID

En cuanto al Real Madrid, arranca ocho días trascendentales pues frente al Barça y el Manchester United se juega mantenerse con vida en las tres competiciones, especialmente la Copa y la Champions, o perderlo todo.

El vestuario madridista vive una calma tensa, y desde su entorno se han alimentado polémicas como los supuestos enfrentamientos de Messi con varios integrantes del vestuario blanco al final del último clásico.

Lo cierto es que Chamartín es un polvorín y si el Barça y el United tumban a Cristiano Ronaldo y compañía, el futuro de José Mourinho será absolutamente turbulento.

Además de atizar al Barça por sus dudas sobre Undiano Mallenco, Mourinho también dejó caer que tiene tres dudas en su once. Y desde fuera, hay apuestas para acertar si se verá al Real Madrid que aprieta muy arriba al Barça -una fórmula que le ha funcionado bien últimamente- o el que cede el balón y el terreno. En teoría, el Madrid necesita atacar.

Varane, goleador en la ida y un fijo en el eje de la defensa en la Copa, es candidato a la titularidad. El regreso de Sergio Ramos, al lateral o al centro de la defensa, condiciona la situación del internacional francés.

Xabi Alonso, pese a sus problemas de pubalgia, no faltará a la cita y con Khedira ocupará el doble pivote. Otra cosa es la tripleta en la media punta.

Di María o Kaká es la apuesta, acompañando a Özil en el eje y Cristiano Ronaldo en la banda derecha. Higuaín podría ser el escogido para la punta, en el lugar de Benzema.