Froome-Dumoulin, el choque de trenes

El ciclista británico Chris Froome pugnará con Dumoulin

El ciclista británico Chris Froome pugnará con Dumoulin / sport

El gran protagonista de esta temporada, Chris Froome, ganador del Tour de Francia y de la Vuelta a España, aborda el último desafío del año, el Mundial de contrarreloj individual en Bergen. Para ello tendrá que superar al holandés Tom Dumoulin, el ganador del Giro. Ni uno ni otro han conseguido jamás la medalla de oro de esta especialidad. El campeón de Europa,  Jonathan Castroviejo es la principal baza española para intentar pisar el podio, algo que ya consiguió el año pasado en Doha.   

El cuádruple ganador del Tour tan solo ha disputó el Mundial de contrarreloj en una sola ocasión, en el 2009, y quedó relegado a la 18ª posición.Froome, hoy, no tiene nada que ver con aquel ciclista. Desde entonces ha conseguido en dos ocasiones la medalla de bronce de unos Juegos en esta especialidad y en la contrarreloj de la Vuelta no tuvo rival. El recorrido de 31 Km., con un puerto de 3,4 Km.(9%) se adapta a las condiciones del británico que, presionado por su preparador, Tin Kerrison, se decidió cambiar su programa para abordar esta prueba individual. A pesar de su optimismo será difícil que pueda con el enorme potencial de Dumoulin si este se muestra tan implacable como en el Giro o hace dos días, cuando fue capaz de conducir con éxito a Sunweb, su equipo, hasta la medalla de oro en el Mundial de marcas.  

Sin duda, son los dos nombres propios más relevantes, pero deberán respetar la jerarquía del último corredor en tomar la salida, el alemán Tony Martin. El vigente campeón del mundo, aunque esta temporada tan sólo ha podido ganar una contrarreloj, asegura que se encuentra tan preparado como siempre. Si es así, el ciclista de Katusha de 32 años no dará la menor oportunidad a sus adversarios, ni tan siquiera al australiano Rohan Dennis. Sus cuatro títulos mundiales le avalan. Y una victoria más significaría superar en número de medallas de oro al suizo Fabian Cancellara.