Contador se pone en marcha hacia el Tour

Contador arranca en Andalucía

Contador arranca en Andalucía / trek segafredo

Agustí Bernaus

Agustí Bernaus

Alberto Contador ha decidido concentrar toda la temporada en el Tour de Francia. Su estrategia en el 2017 pasa por no hacer probaturas, por aparcar ambiciones y correr relajado, sin pisar el acelerador, hasta el mes de julio: "Con mi nuevo equipo pienso disfrutar de cada una de las carreras en las que participe. Este año pienso ser prudente en la aproximación al Tour".

En Trek-Segrafedo, Luca Guercilena, el mánager de la formación, le ha dado carta blanca y no escatimará medios para que plantée su nuevo reto en la carrera más importante del mundo. En función del resultado, el escalador de Pinto decidirá si corre o no la Vuelta a España que se iniciará en Nimes y que estará marcada por nueve llegadas en montaña.Por ahora, tan solo ha planificado la temporada hasta julio: "El trazado que presentaron en Madrid es bastante habitual en la Vuelta, con nueve finales en alto y etapas con un puerto único como Sierra Nevada. La contrarreloj de Logroño marcará grandes diferencias. Para los líderes de cada equipo será una carrera superexigente porque todos los días tienes que estar preparado". 

Pero si algo ha dejado claro Contador es que durante el 2017 vivirá por y para el Tour. Como Chris Froome, el líder de Sky que ha ganado las dos últimas ediciones. Si Nairo Quintana debutará en la Challenge Mallorca, Contador aparcará su puesta en escena hasta mediados de febrero. La idea es no pasarse. Con sus compañeros Haimar Zubeldia, Cardoso, Hernández y Felline llevará a cabo nuna concentración en altitud en Tenerife "para tener una buena base. Yo prefiero esto a competir". En un principio Contador debutará en la Vuelta a Andalucía, del 15 al 19 de febrero. También ha confirmado su presencia en la París-Niza, Volta a Catalunya, donde coincidirá con Froome, y Vuelta al País Vasco. Su estrategia será muy disitnta a la de campañas anteriores cuando por prestigio  nombre salía a ganarlo todo: "El problema es que si gastas mucha energía, como por ejemplo en el Dauphiné, luego necesitas recuperar y no puedes trabajar adecuadamente". La idea de Contador es "estar al cien por cien en la salida del Tour". Física y psicológicamente: "La clave es llegar o más fresco posible y luego ya veremos cuales son las opciones". 

Contador y sus compañeros de equipo descubrieron en Mallorca la nueva indumentaria de Trek. La presentación de la formación norteamericana fue simultánea con los corredores que están concentrados en la capital balear y quienes ya se encuentran en Adelaida para disputar el Tour Down Under del 17 al 22 de enero.Del color verde fluorescente de los maillots de entrenamiento a los rojos y negros de la competición para la temporada 2017. 

Respecto al material, también considera que ha dado un salto importante con las bicicletas Trek, especialmente livianas en la montaña, o que no puede decirse del material que utilizaban en el equipo Tinkoff: "Todo influye a la hora de tener motivación e ilusión", explicó Contador. 

El madrileño no se pone fecha de caducidad: "Disfruto con lo que hago, así que vamos a ir de carrera en carrera y ya veremos cuando llega el momento de decir basta".

Luca Guercilena, el mánager de Trek-Segafredo, reconocía que Contador había cambiado por completo la fisonomía del equipo: "Es un placer tener a un campeón como él y para un mánager es un sueño poder trabajar a este nivel. Sin duda, será una temporada muy importante para todos". explicó.  

John Degenkolb, en las clásicas, Bauke Mollema en las grandes pruebas por etapas, Nizzolo y Stuyven en pruebas de un día, serán las otras puntas de lanza del calendario WorldTour.