Ciclismo/Vuelta'2015

Aru revienta a Dumoulin y gana la Vuelta

A los 25 años el italiano de Astana ha conseguido provocar un vuelco en la penúltima etapa que discurría por la sierra madrileña. Aru atacó en La Morcuera sin que Tom Dumoulin pudiera reaccionar. El sardo se coronará este domingo como vencedor de la Vuelta. Quim Rodríguez y Rafal Majka le acompañarán en el podio. 

Fabio Aru felicita a Luisle

Fabio Aru le da las gracias a 'Luisle', acaba de ganar la Vuelta'2015 / AFP

Agustí Bernaus

La penúltima etapa de la Vuelta'2015 pasará a los anales de la historia como uno de los espectáculos deportivos más bellos e imprevisibles de los últimos años. Desde Ruben Plaza, el alicantino de 35 años que remató con un victoria en Cercedilla una escapada de 140 Km. por los puertos de Navacerrada, La Morcuera y Cotos, hasta la ofensiva del equipo Astana, incluído Mikel Landa, el corredor más fuerte del conjunto italiano, que se mostró como una pieza fundamental para que Fabio Aru consiguiera despegarse del hasta entonces líder de la Vuelta, Tom Dumoulin, después de haberlo intentado inútilmente durante dos días seguidos.

El holandés estaba convencido de que le bastaba con vigilar la rueda del italiano para hacer buenos los seis segundos de ventaja en la clasificación general y ganar este domingo la Vuelta a España. Se equivocó porque el ciclismo es un deporte de equipo. Y este sábado lo demostró Astana. Cuando el mánager Alexander Vinokourov apareció montado en la 'enterprise' del conjunto celeste estaba claro que la etapa no iba a dejar impasible a nadie. Y prueba de ello es que después de una escapada de 10 en la que entró Rubén Plaza, filtró a un 'tragamillas' como Luis León Sánchez y a otro como el kazajo Andrei Zeits. Aquello era una señal. Un presagio de que iban a reventar al gigantesco Dumoulin. Cuando a la fiesta se sumaron dos lugartenientes de Quim Rodríguez, uno de Rafal Majka y hasta tres Movistar al servicio de Nairo Quintana ya no quedó ninguna duda. Todos ellos se fueron por delante con la idea de tender un puente. 

Y lo tendieron. Fue en la segunda ascensión a La Morcuera,cuando Astana desplegó su artillería con Cataldo primero y Landa después. El alavés imprimió un ritmo tan elevado que hizo perder el mundo de vista a Alejandro Valverde. Poco después, Quim Rodríguez decía basta a tanta tortura y cedía con Dumoulin y Chaves. Landa se llevó detrás de su rueda a Aru, Majka y Nairo Quintana. Después de recobrar el aliento, Purito y Chaves cambiaron de ritmo y también dejaron al líder de la Vuelta. En el kilómetro y medio que faltaba hasta coronar el puerto, el grupo le arrancó 15" a Dumoulin, aislado, dejado a su suerte. Sin conocimiento del terreno, ignoraba que tras la cima, había un falso llano que le impediría enlazar.

Astana mandó detener a Luis León Sánchez y a Zeits. Estos se añadieron al potencial desplegado por Landa, que siguió cargando con el peso de la ofensiva en Cotos. Dumoulin iba maldiciendo su suerte porque ya había perdido la Vuelta. Pero Quintana trató de subirse al podio final atacando desde el grupo de Aru, a 19 Km. de meta, llevándose consigo a Majka. Quim Rodríguez tuvo que apoyarse en Losada para "no desaparecer del podio final" ante aquella ofensiva. Disponía de un margen de 1'07". Con gran sufrimiento unió sus fuerzas a las de Aru. La persecución fue de infarto. El de Parets consiguió salvar el segundo puesto ante el polaco por tan solo 12". 

Aru ganará la Vuelta'2015 después de su segundo puesto en el Giro de Italia tras Alberto Contador. Vinokourov justificará ante el Gobierno de Kazajistan un presupuesto monumental presentando la victoria de una gran prueba por etapas esta temporada. Y todo esto será gracias a la generosidad de Landa, el alavés que correrá la próxima temporada con el equipo Sky y que decidió, después de ir a la suya durante toda la Vuelta, prestar un último gran servicio a Aru. Lo hizo por él.  Y el ciclista sardo, con lágrimas en los ojos, se abrazó a su compañero después de cruzar la meta en una imagen que nunca se olvidará.

Este domingo concluye la Vuelta con 98,9 Km. entre Alcalá de Henares y Madrid.