CHAMPIONS LEAGUE

El Shakhtar quiere dar un paso más

Empieza la Champions League y el Shakhtar Donetsk vuelve a presentarse como un equipo sólido que sueña con asentarse entre los grandes del continente

Miki Soria

Pasan los años, pero el equipo entrenado por Mircea Lucescu ha conseguido mantener y mejorar poco a poco un grupo interesante de jugadores que ya lleva tres títulos consecutivos en Ucrania, obligando al otrora todopoderoso Dinamo de Kiev a gastarse un dineral esta temporada para salir de ese papel secundario al que se ha visto relegado en los últimos tiempos.

Eliminado en la fase de grupos la pasada temporada por el modesto APOEL chipriota, el Shakhtar tratará de volver a situarse entre los ocho mejores equipos de Europa, tal y como hiciera hace dos años, cuando fue eliminado en cuartos de final por el Barça. La plantilla del Shakhtar no ha cambiado demasiado desde entonces. De hecho, apenas ha incorporado a tres jugadores este año -ninguno de ellos titulares a priori- y, por tanto, seguirá confiando en la calidad contrastada de jugadores como Rakitsky, Chygrysnkiy o Srna en defensa y los brasileños Willian, Fernandinho, Douglas Costa, Luiz Adriano o Dentinho en ataque. A todos esos nombres hay que añadirle el del armenio Henrikh Mkhitaryan, máximo goleador en Ucrania a pesar de ser más un mediapunta que un delantero.

Un grupo complicado

Las opciones del Shakhtar de superar la fase de grupos pasan por dar la sorpresa ante Chelsea o Juventus, los dos grandes favoritos. El modesto Nordsjaelland será la cenicienta del grupo, pero el Shakhtar necesitará más de seis puntos si quiere colarse entre los 16 mejores del continente.