Shakhtar Donetsk - Real Sociedad (20:45 h)

La Real Sociedad busca el milagro

Pugnar por recalar en la Liga Europa parece un objetivo más asequible, pero los de Arrasate intentarán la carambola

Los donostiarras se ejercitaron ayer en el Donbass Arena

Los donostiarras se ejercitaron ayer en el Donbass Arena / sport

Josep Bosch

Tan solo una concatenación de resultados favorables permitiría a la Real Sociedad el acceso a los octavos de final de la Liga de Campeones. El milagro solo admite un camino: dos triunfos blanquiazules combinados con otras tantas victorias del Manchester United en las dos últimas jornadas de la fase de grupos. Con tan solo un punto conseguido tras las cuatro primeras jornadas, el conjunto txuri urdin tiene muchas más posibilidades de quedar fuera de Europa que de seguir en competición continental, ya sea en la Champions o, como mal menor, accediendo a la Liga Europa mediante la tercera plaza del grupo.

Cualquiera de los dos objetivos, sin embargo, pasa por vencer hoy al Shakhtar Donetsk, que supera a la Real en cuatro puntos. La empresa es difícil, pero el conjunto guipuzcoano no arroja la toalla y no se encuentra en Ucrania de turismo. Ayer, los jugadores realizaron una sesión de entrenamiento a puerta cerrada en el que será esta noche el escenario del choque.

El excelente momento de Carlos Vela y las importantes ausencias son la cara y la cruz de la actualidad txuri urdin. El delantero mexicano, autor el pasado sábado de cuatro goles ante el Celta, es el principal argumento de la Real para lograr una victoria que le permita seguir viva. Por el contrario, el técnico Jagoba Arrasate deberá lidiar una vez más con sensibles bajas. A las ya conocidas en el centro del campo, sin poder contar con Esteban Granero ni Markel Bergara y con Zurutuza y Elustondo tocados, se ha añadido el problema en el lateral derecho. Carlos Martínez y Estrada son baja y todo apunta a que Arrasate recolocará en la diestra a Cadamuro.

Unos doscientos aficionados de la Real Sociedad apoyarán al equipo en las gradas del Donbass Arena en un encuentro en que la presión la tendrá el Shakhtar, circunstancia que pueden aprovechar los realistas si el equipo de Mircea Lucescu deja espacios atrás. En cualquier caso, el técnico Jagoba Arrasate cree que su equipo debe actuar con cabeza: “Debemos jugar con intensidad pero no podemos precipitarnos porque ponernos con el marcador en contra sería fatal. Si el Shakhtar se pone por delante lo pasaremos mal porque ellos son letales al contragolpe, como nos lo demostraron en el partido jugado en Anoeta”. Lucescu, por su parte, no se fía de la Real: “En San Sebastián ellos no esperaban nuestro juego y les superamos, pero se han recuperado”. Para que no falten alicientes al partido, pitará Olegario Benquerença, el amigo de Mourinho que masacró al Barça en las semifinales de la Liga de Campeones ante el Inter.