CHAMPIONS LEAGUE 2016 - 2017

El estadio Millennium de Cardiff acogerá la final Juventus - Real Madrid

El Estadio Nacional de Gales, el Millennium de Cardiff, acogerá la final de esta Champions League

El Estadio Nacional de Gales, el Millennium de Cardiff, acogerá la final de esta Champions League / sport

david salinas

La final de la Champions League 2016 / 2017 se disputará el sábado 3 de junio, segun anunció la FIFA, y el estadio que acogerá el partido será el Millennium de Cardiff. Los dos finalistas serán la Juventus de Turín y el Real Madrid que han eliminado, respectivamente, al Mónaco al Atlético de Madrid en las semifinales.

De esta manera, en Cardiff se va a repetir la final de la Champions League de 1998 en la que el Real Madrid se impuso a la Juventus de Zidane con un gol de Predrag "Peđa" Mijatović, en posición ilegal. Fue la final de la séptima para el Real Madrid.

Ficha del estadio

  • Nombre oficial: Estadio Nacional de Gales
  • Capacidad UEFA: 74.500
  • Inquilinos: Gales (selección fútbol y rugby)
  • Inauguración: Junio de 1999

Algunas curiosidades del escenario de la final

El primer partido que acogió el estadio tuvo lugar en junio de 1999, entre las selecciones de rugby de Gales y Sudáfrica. El equipo de futbol debutó el 29 de marzo de 2000 ante Finlandia (1-2). El primer gol lo anotó Jari Litmanen, entonces jugador del FC Barcelona.

El estadio Millennium acogió la final de la FA Cup entre 2001 y 2006, periodo en el que Wembley estaba siendo remodelado. Ha sido la única vez que la final del torneo inglés, que arrancó en 1871, se jugó fuera de Inglaterra.

El campo está equipado con un techo retráctil, compuesto por dos secciones corredizas de 400 toneladas que tardan 20 minutos en abrirse o cerrarse, informa la web de la UEFA. Agrega que es el segundo estadio cubierto más grande del mundo, solo por detrás del Cowboys Stradium de Texas (EE.UU.).

Otro dato curioso es que el campo está compuesto por 7.412 tepes de césped que pueden ser quitados y almacenados dependiendo de los eventos que albergue.

El Barça ya jugó en 2004

El FC Barcelona, eliminado por la Juventus en cuartos de final, ya ha jugado en una ocasión en este escenario. Lo hizo el sábado 14 de agosto de 2004 para disputar un amistoso (Cardiff Capital Challenge) contra el Parma. El equipo, dirigido entonces por Frank Rijkaard, se impuso por la mínima (1-0) gracias a un gol de Iniesta en el minuto 77 después de una asistencia de Larsson.

Ese día el FC Barcelona alineó a Valdés; Belletti (46. Gabri), Puyol (c), Márquez (58. Oleguer), Van Bronckhorst (84. Fernando Navarro); Xavi (58. Iniesta), Edmílson, Motta (58. Gerard); Giuly (58. Luis García), Ronaldinho y Larsson. En el banquillo solo quedó Rustu. También viajó Eto'o, fichado dos días antes, pero no jugó al no estar al cien por cien.