El Manchester City, a hacerse mayor en Mónaco

La previa del Mónaco-Manchester City

La previa del Mónaco-Manchester City / Infografía: MARC CREUS/FABIÁN CABRERA

Pol Ballús

Solo una vez. En toda su historia, el Manchester City ha estado en los cuartos de la Champions League en una ocasión.  Este miércoles, con el resultado de la ida a favor, el equipo de Guardiola tratará de cerrar un pase primordial para hacer crecer al club en historia y competitividad. Jugadores como Stones, Sterling o Sané, el futuro del equipo, necesitan hacerse mayores en días así. Delante tendrán a un Mónaco amenazante, que fue capaz de marcar tres goles en el Etihad.

El ambiente en Manchester es positivo. Gobierna la percepción de que el actual City es el más cercano que se ha visto a la idea de juego de Pep. El equipo acumula 11 partidos sin perder y tiene dos goles de ventaja en el cruce, pero nadie en Inglaterra los da por clasificados. La ida evidenció que los franceses son capaces de poner contra las cuerdas a los ‘citizens’. Los de Guardiola han encajado goles con relativa facilidad en lo que va de temporada y, para castigar esto, nadie mejor que el Mónaco.

El equipo de Leonardo Jardim es experto en perforar redes rivales. Suman 82 goles en liga y no hay equipo haya marcado más que ellos en la presente campaña, hecho que pondrá a prueba la línea más frágil del City: su defensa. Aunque se ha mejorado claramente en las últimas semanas, con Willy Caballero sumando cinco partidos sin encajar de los últimos siete jugados, el enorme talento de la plantilla del Mónaco es una enorme amenaza para cualquiera.

Una gran generación de futbolistas jóvenes estará bajo la atenta mirada de toda Europa. Bernardo Silva, Mbappé, Lemar, Fabinho, Bakayoko son algunos de los nombres destacados del equipo, y ninguno tiene más de 23 años. El descaro de sus estrellas necesitará de la experiencia de hombres como el ‘tigre’ Falcao para remontar el 5-3 de la ida ante uno de los equipos más ricos del mundo.

Impresionaron particularmente en la ida Mbappé y Bernardo Silva. El primero sorprendió siendo titular a sus 18 años, y desde entonces no ha parado de marcar: llega a la vuelta acumulando 4 goles y 2 asistencias en cuatro partidos. Bernardo, por su parte, ha sido aclamado como mejor jugador monegasco de lo que va de campaña por la prensa local. De su calidad dependerán muchas de las opciones de su equipo.

Pep llega con toda su plantilla a su disposición, a excepción de los lesionados de larga duración Gündogan y Gabriel Jesus. Los del Principado en cambio no podrán contar con uno de sus titulares en defensa, Glik, y tienen lesionados a los suplentes Carrillo y Boschilia.