Champions 2013-14

Ajax: Más palmarés que peligro... a pesar de Bojan

Una década de irrelevantes actuaciones continentales marca la trayectoria reciente del Ajax, un histórico con cuatro Copas de Europa en su haber, y que ahora se medirá al Barça... con Bojan Krkic en sus filas

SPORT.ES

El ex delantero azulgrana, de 23 años, inicia esta temporada su aventura en el conjunto holandés, al que llega procedente del Milan, en ambos casos cedido por parte del <strong>Barça</strong>.

DOS BAJAS SENSIBLES A ÚLTIMA HORA

El portero Vermeer, el defensa Moisander, el centrocampista Poulsen y el propio Bojan forman parte de la columna vertebral de un equipo que este verano perdió a última hora a dos de sus estrellas: su central Toby Alderweireld, fichado por el Atlético de Madrid; y, sobre todo, su centrocampista Christian Eriksen, que recaló en el Tottenham. La marcha de este último supone un serio contratiempo, ya que el capitán Siem de Jong sufrió un colapso pulmonar y no estará el 18 de septiembre en el Camp Nou en su estreno en la Champions League 2013/2014

DE BOER TRIUNFA EN HOLANDA

Frank de Boer, que militó en el Barça entre 1998 y 2003, ha logrado sacar buen rendimiento a una plantilla joven y poco curtida en lances continentales. Desde que tomó el relevo de Martin Jol en el banquillo en diciembre de 2010, ha conquistado tres Ligas y una Supercopa en su país.

El Ajax es el vigente campeón de la Liga holandesa, título que ha conquistado en 32 ocasiones. Pero en Europa hace tiempo que perdió su esplendor: no llega a los cuartos de final en la Champions desde la campaña 2002-03.

DEL AJAX DE CRUYFF... AL DE KLUIVERT

Demasiado tiempo para un club que se acostumbró al éxito en la década de los 70 cuando, con Johan Cruyff como figura indiscutible, sumó tres Copas de Europa consecutivas. O en 1995 cuando, con Van Gaal en el banquillo, se adjudicó el torneo con una brillantísima generación encabezada por el veterano Blind y los jovencísimos hermanos De Boer, Finidi, Kanu, Overmars Kluivert, entre otros. También cuenta en sus vitrinas con una Copa de la UEFA (1992), una Recopa (1987) y dos Supercopas (1973 y 1995).

UN DUELO INÉDITO 

Aunque cueste de creer, Barça y Ajax nunca se han enfrentado en partido oficial. La última vez que se vieron las caras fue el 14 de diciembre de 2004, en un amistoso en Elche que acabó con triunfo azulgrana por 2-1.