Los rivales del Barça

Ajax: Un 'grande' de Europa con eternas conexiones blaugrana

El presente del Ajax más allá de Holanda es desolador. Ha caído en la fase de grupos en sus últimas cuatro participaciones 

Los datos del Ajax, rival del Barça en Europa

Los datos del Ajax, rival del Barça en Europa / sport

Hablar del Ajax es hablar de su pasado. Su presente, más allá de las fronteras holandesas, es desolador. El último título europeo que ganó fue la Champions de 1995 (completó el éxito con la Supercopa de Europa la temporada siguiente). La conquistó en Viena frente al Milan gracias a un solitario gol de Kluivert. En el banquillo mandaba Louis van Gaal, uno de los muchos nombres que nutren el ecosistema de Ajax y Barça.

En el club holandés nace, en parte, la filosofía que hoy impregna las paredes de la Ciutat Esportiva. Desde Rinus Michels, hasta Frank Rijkaard, pasando por Cruyff o el propio Van Gaal, todos han sido jugadores y/o entrenadores importantes tanto en Amsterdam como en Barcelona. Y quizás por ello el intercambio de cromos ha sido constante e inacabable, en algunos casos con clubs puente: Oleguer, Kluivert, Gabri, Overmars, Ronald y Frank de Boer, Bogarde, Witschge, Luis Suárez, Neeskens, Reiziger, Cuenca, Vermaelen, Davids, Ibrahimovic, Litmanen, Laudrup, Roger Garcia, Maxwell... Podría decirse que entre Barça y Ajax, por lo menos a nivel futbolístico, hay pocos secretos. Por si fuera poco, ambos clubs tienen cuatro Champions. La gran diferencia entre ambos es que la última del Ajax fue en 1995, tres años después de que el Barça ganara su primera. Es fácil deducir que el club blaugrana ha ido haciéndose un gigante de Europa mientras los holandeses tenían que conformarse con títulos como la Eredivisie o la KNVB Beker. Lejos de Holanda, los 'ajacied' son hoy un club menor que basa su grandeza en su historia.

Lo más curioso de toda esta historia es que, pese a ser vasos comunicantes, solo se han enfrentado dos veces en partido oficial y, precisamente, fue la temporada pasada, cuando ambos se cruzaron en la fase de grupos. Los holandeses ganaron 1-0 en Amsterdam y cayeron 4-0 en el Camp Nou. De no verse en toda su historia, lo harán en dos ediciones consecutivas de la Champions. Los números, aquí también, son opuestos. El Ajax no ha sido fiel a su grandeza los últimos años y, en las cuatro últimas ediciones, ha sido tercero de grupo, cayendo eliminado y marchándose a la Europa League, donde, por si fuera poco, cayó a las primeras de cambio los tres últimos años. El fútbol holandés no vive sus mejores días a nivel continental y el Ajax no es una excepción. Frank de Boer, técnico 'ajacied' hace lo que puede con lo que tiene.

Su principal figura es, tras la marcha de Daley Blind, el centrocampista danés Lasse Schöne. También hay que tener en cuenta a los jóvenes Viktor Fischer, Richairo ZivkovicDavy Klaasen y El-Ghazi, además del islandés Sigthorsson. Poco más. De hecho, podría decirse que su gran estrella es su entrenador, cuyo palmarés así lo indica. Ganó la Champions siendo jugador y ha ganado cuatro Eredivisie al frente del equipo 'ajacied'. El Ajax, en principio, no debería ser un problema para el Barça.