BOXEO

El sueño de Sandor Martín murió en la recta final ante Yigit

Sandor Martín cayó a los puntos ante Yigit

Sandor Martín cayó a los puntos ante Yigit / SPORT

Sport.es

No pudo ser y Sandor Martín (KO Verdún) se quedó con la miel en los labios en su lucha por arrebatar en su casa al sueco Anthony Yigit el cinturón europeo EBU superligero y cayó a los puntos en una sensacional pelea en la que fue de menos a más (117-111, 116-112 y 116-112). Fue una única mala noticia en un gran fin de semana gracias a los triunfos de Abigail 'Bebe' Medina y Jon Fernández.

Tras hacer historia al convertirse en el español más joven de la historia en conquistar los cinturones superligeros de España, de la Unión Europea y Mundial júnior, 'Arrasandor' afrontaba la pelea más importante de su carrera en casa de su rival (Solna, Suecia), el campeón europeo Anthony Yigit.

A sus 24 años, Sandor Martín presentaba un magnífico y extenso récord con 29 victorias (10 por KO) y una sola derrota sin título de por medio frente al galo Alexandre Lepelley. Con 19 triunfos (7 antes del límite) y un nulo, Yigit logró el cinturón europeo EBU superligero el pasado 11 de enero tras derrotar a domicilio al británico Lenny Daws en un duelo por el título vacante.

En el primer asalto, Sandor bailó a su rival imponiendo su mayor calidad en la media distancia, pero Yigit consiguió pelear en la corta e igualó el envite. 'Arrasandor' recuperó el mando en el tercero pese a jugar en el supuesto terreno de su rival y pese a sufrir un corte en la ceja izquierda. Como una hormiguita, el catalán iba castigando al sueco en la zona abdominal.La recta final del cuarto fue excelente para el barcelonés, con una derecha que hizo mella en el sueco... pero los que mandan son los jueces y Sandor peleaba fuera.

"Se está viniendo abajo", le decía Sandor Martín a su padre y entrenador Rafa a la conclusión de un notable quinto round del español, con varias combinaciones y un par de golpes letales a la zona de flotación.

En el igualado sexto, respiro para ambos y gran final común. Por entonces, los adinerados alemanes de Sauerland (esquina de Yigit y organizadores del evento) estaban preocupados mientras Rafa veía cómo las cosas marchaban bien a la espera de las caprichosas puntuaciones.

Con un inesperado segundo aire, Yigit se recuperó para anotarse el séptimo con más y mejores golpes ante un Sandor cortado ligeramente en ambas cejas. "Arriba lo estás cogiendo", le explicó su padre y dueño del emblemático Gimnasio KO Verdún. Tampoco fue favorable el octavo en una pelea que esperaba su último tercio muy igualada y con una mala dinámica.

Sandor empezó el noveno a lo grande con dos grandes izquierdas a las que respondió Yigit para equilibrarlo también con la zurda.Una rápida derecha de Yigit hizo saltar el protector bucal del barcelonés mientras los de Sauerland ya sonreían. Nada cambió en los dos últimos asaltos con Sandor yendo a la guerra y solo faltaba esperar un milagro en las cartulinas que no llegó.

Y no llegó. En un combatazo, Yigit se impuso por decisión unánime en un combate en el que no hay nada que achacar a un gran Sandor Martín (117-111, 116-112 y 116-112).

Reinó el 'mazo' de Abigail Medina

En el otro duelo europeo para el boxeo español no hubo historia. Más letal que nunca, el hispanodominicano Abigail Medina destrozó por KO a Martin Ward en el segundo asalto en su feudo británico de HartlepoolDe esta manera, 'Bebe' retuvo su cinturón europeo EBU supergallo en un nueo éxito del gimnasio barcelonés Gallego Prada con el genial Emiliano en su esquina... y ya van varios éxitos en un notable último lustro para la promotora.

Con su famoso 'Mazo', Abigail Medina sumó a lo grande su 18ª victoria (9 por KO) ante un Martin Ward que llegaba con 25-1-3 (5 KO's) y calló las bocas de algún supuesto gurú del boxeo español que lo criticó cuando logró el título ante el galo Jeremy Parodi.

Un enorme Jonfer, campeón de la WBC Plata Superpluma

Este fin de semana tan importante para el boxeo español empezó de la mejor manera posible con la exhibición que protagonizó el bilbaíno Jon Fernández frente al ruso Alexander Podolsky con el cinturón mundial de plata superpluma del Consejo.En un espectacular duelo entre invictos, el púgil local se presentó en el emblemático Pabellón de La Casilla (Bilbao) con 13 victorias (11 por KO), mientras que el ruso contaba con nueve triunfos (tres de ellos antes del límite).

Y la realidad es que no hubo color pese a la calidad de Podolsky, quien lanzaba peligrosos ganchos un tanto deslabazados ante Jonfer, el 'Rey de la Tarima', quien ofreció una cátedra de boxeo ofensivo y defensivo.Con esa dinámica se llegó al cuarto asalto, en el que ambos púgiles perdieron un punto (el español por un cabezazo y el ruso por agarrar la cabeza a su rival).

Como empieza a ser norma en el WBC, al final del cuarto round se anunciaron las puntuaciones y los tres jueces coincidieron: 39-35 para Jonfer.

'Metralleta' Jon Fernández derribó a Podolsky en el quinto con un potente derechazo recto y se exhibió en el sexto hasta el punto que el ruso no salió a pelear en el séptimo asalto.Por tanto, enorme victoria por KO técnico de un Jonfer que ya ha maravillado al otro lado del Atlántico y que se confirma como una de las grandes realidades del boxeo patrio.

"Esto es solo el principio. Volveremos a por más", aseguró micrófono en mano Jonfer ante una entregada afición que casi llenó La Casilla.