"Antes a los 30 un jugador estaba acabado pero esto ya no es así"

Zubi sobre Mathieu: "Tiene la contundencia de los defensas pero la calidad para sacar el balón"

Andoni Zubizarreta, director deportivo del FC Barcelona, explicó las razones que han llevado al FC Barcelona a fichar a Jeremy Mathieu

Zubi cree que Mathieu tiene la contundencia de los defensas pero la calidad para sacar el balón

Zubi cree que Mathieu tiene la contundencia de los defensas pero la calidad para sacar el balón / sport

J.A. Sánchez

El director deportivo del FC Barcelona, Andoni Zubizarreta, ha expresado su agradecimiento a Jeremy Mathieu por venir al Camp Nou en la presentación del jugador francés como nuevo jugador del Barça, en la que comenzó expresando la facilidad que tenía para presentarlo, ya que es un conocido de la mayoría de seguidores del Barcelona al haber jugado en la Liga BBVA.

"Es un jugador que parte de la banda izquierda que ha pasado a jugar en el centro de la defensa. Mathieu compite bien y conoce nuestro fútbol. Tiene la contundencia de los defensas pero la calidad para sacar el balón, además, tiene la determinación de poner todo para que una situación se dé", expresó el director deportivo del FC Barcelona. 

Considera que jugar en el centro de la defensa del Barça es un reto ya que se pide "sacar el balón, correr riesgos en la espalda" y cree que Mathieu tiene las condiciones físicas para hacerlo: "Lleva años jugando al fútbol y sabe de qué va. Conoce la presión y exigencia del Camp Nou, conoce a los jugadores y valoramos que se adaptará sin problemas ya que conoce a Jordi Alba, todos le conocen y sabe hablar español".

Afirmó que los defensas del FC Barcelona tienen que arriesgar a jugar arriba, con presión y que pueden encontrarse en inferioridad: "Los centrales pueden encontrarse en situaciones de inferioridad, mas cuando los laterales están altos. Las cualidades de Mathieu son válidas para cumplir con los objetivos. Si tenemos que jugar con defensa de tres se puede adaptar. No solamente fichamos a un muy buen central, si no a un muy buen futbolista".

A las críticas sobre el fichaje del central de 30 años respondió que cree que es un excelente jugador de fútbol y que son situaciones que entran dentro de la exigencia de ser director deportivo: "Antes a los 30 un jugador estaba acabado pero esto ya no es así. Mathieu está en una estupenda condición física. El entrenador decidirá quién juega y quién no". 

"No consistía en fichar un nombre porque sí puesto que buscamos fichar a un jugar como proyecto. Creo en los futbolistas y buscábamos a uno competivo y que cumpliera el perfil"

Sobre la decisión de fichar o no un central, Zubizarreta hizo referencia a la situación de la pasada temporada, en la que se prefirió no fichar a un defensa: "Las decisiones que tomamos son conjuntas con el entrenador. El año pasado creíamos que Puyol iba a poder ayudarnos y se tomó la decisión conjuntamente con el entrenador".

"Mathieu está estable dentro de la posición de central y cumplía nuestros objetivos y expectativas. El año pasado me parecía que era la decisión que teníamos que tomar y este año se ha decidido esto", reflexionó 'Zubi', que evitó hablar de una segunda incorporación en el centro de la zaga: "Siempre trabajaremos por tener el mejor equipo posible y darle al entrenador el cojunto más competitivo, pero no vamos a pensar ahora en el siguiente central".  

Zubizarreta cree que el precio del fichaje de Mathieu está dentro de una situación normal de mercado y considera óptimos los números en la balanza del Barça en este mercado de fichajes. No dudó en explicar el proceso para seleccionar a un futbolista: "Hacemos un seguimiento continuo del mercado sobre todo en la primera parte de la temporada y a partir de enero llevamos un control exhaustivo de los jugadores que se convierten en primeros objetivos. Revisamos los dos últimos años de cada uno y después se concretan los objetivos finales".  

"Hasta el 31 de agosto tenemos tiempo para mejorar y estamos a tiempo de parar y mirar dónde estamos. Este jueves han llegado los internacionales españoles, Song y Rakitic y el lunes llegará Bravo, por lo que vamos a tener tiempo. Tenemos una plantilla interesante y todo lo que podamos hacer para mejorarla se intentará", concluyó Andoni Zubizarreta.