FC Barcelona

El zika amenaza a Neymar y Luis Suárez

El encuentro entre Brasil y Uruguay se disputará en Pernambuco, la zona cero del zika, el virus que un mosquito ha propagado por gran parte de América

Neymar y Luis Suárez se enfrentarán en Pernambuco

Neymar y Luis Suárez se enfrentarán en Pernambuco / sport

sport.es

Neymar y Luis Suárez, dos de los tres componentes del tridente del FC Barcelona, se enfrentarán el próximo 25 de marzo, viernes, con motivo del encuentro Brasil - Uruguay, correspondiente a la quinta eliminatoria de la fase de clasificación de la zona sudamericana para el Mundial de Rusia 2018.

Un encuentro que se disputará en el Arena Pernambuco de Recife y que ha de ser el partido de la reaparición de Luis Suárez con su selección, después de cumplir los nueve partidos de sanción que le impuso la FIFA por lo sucedido en el Mundial de 2104.

Un partido que debería centrar unicamente la atención deportiva por el hecho de enfrentarse dos grandes selecciones sudamericanas y por la reaparición de Luis Suárez.

Sin embargo, otro factor puede convertirse en el gran protagonista de esta eliminatoria.

Se trata del conocido virus del Zika. Un virus que lo transmite el mosquito del género Aedes y que, inicialmente, es asintomático. Es decir no da ningún tipo de síntoma.

Se trata de un virus que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales, sino también al mundo del deporte. La próximidad de los Juegos Olímpicos ha provocado la reacción de diversos países, así como de deportistas y organismos que se plantean no ir a este evento deportivo por temor al virus del Zika.

EL ZIKA Y EL DUELO BRASIL - URUGUAY

En el caso de Neymar y Luis Suárez resulta que el encuentro entre Brasil y Uruguay se celebrará en ele stadio Arena Pernambuco de Recife, concretamente en la zona cero del brote de Zika. El estado de Pernambuco se ha convertido en una zona de peligro de este virus Zika. El clima tropical, las ciudades densamente pobladas y una sanidad con pocos recursos ha permitido la propagación del Zika por Brasil y en más de 20 países en América. 

El estado de Pernambuco, en cuya capital, Recife, se celebrará el partido, se encuentra desde el pasado mes de diciembre en estado de emergencia por el Zika. El Ministerio de Salud brasileño ha confirmado que los casos les han sobrepasado ante un virus que es, en un 85%, asintomático, no da síntomas.

El mosquito que propaga el Zika suele ser diurno, actuando principalmente a primeras horas del día.

Para evitarlo, de momento, la única forma de combatir el Zika es con un repelente.