Solo Iniesta se le acerca

Xavi, el futbolista en activo con más títulos del planeta

Nadie cuenta con el currículum de Xavi Hernández, que atesora ya 25 entorchados en su carrera profesional 

Los números de Xavi

Los números de Xavi / sport

Javier Miguel

Xavi Hernández va camino de convertirse en uno de esos iconos que perduran en la memoria de los aficionados hasta el fin de los días. Su leyenda traspasa las fronteras, siendo después de Messi y Neymar, el jugador más reconocible de este Barcelona, salvaguarda del estilo de juego y faro que ilumina con su juego y discurso cuando las dudas se ciernen por el horizonte.

Pronunciar el nombre de Xavi es también pronunciar la palabra éxito. De hecho, desde hace poco más de dos meses, es el jugador español con más títulos en la historia de este deporte. En mayo, tras conquistar el campeonato de la Liga, alcanzó al ex jugador del Real Madrid, Paco Gento, que lideraba desde la década de los setenta la lista de triunfadores con sus 24 copas. Y tres meses después pulverizó los números del míitico jugador blanco tras conquistar la Supercopa de España al Atlético de Madrid y poner el listón de títulos colectivos logrados por una sola persona en la friolera de 25 trofeos -y eso que durante el verano perdió la oportunidad de sumar otra muesca más en su dilatado historial al perder la final de la Copa Confederaciones contra el Brasil de Neymar-.

Además los trofeos ganados por Xavi son en su mayor parte de 'caza mayor'. Tres Champions, siete Ligas, un Mundial y dos Eurocopas así lo atestiguan. Y es que evidentemente no solo cuenta con los títulos obtenidos con el Barcelona en sus ya dieciséis temporadas al frente del equipo sino también los conquistados con la selección española -dejando aparte el Mundial sub 19 que conquistó en 1999 en Nigeria y la medalla de plata que logró un año más tarde en los Juegos Olímpicos de Sydney-, entre los que brilla con luz propia el Mundial de Sudáfrica obtenido en el 2010.

Xavi es a día de hoy no solo el jugador español con más títulos sino también el futbolista en activo con más trofeos en su haber. Nadie puede igualar, pero ni remotamente, el historial de este jugador que aún tiene por delante, como mínimo, dos temporadas más, para seguir colmando sus aspiraciones.

Quien también le anda a la zaga, pero en su caso con un título menos, es el otro adalid de los 'jugones', el manchego Andrés Iniesta, quien cuenta con un total de 24 títulos en su haber, ya que no estaba todavía en el primer equipo cuando el Barcelona ganó la Liga de la temporada 1998-99. Carles Puyol tampoco se queda muy atrás ya que suma un total de 23 trofeos en su carrera, al no haber ganado esa Liga de final de la década de los noventa como tampoco la Eurocopa del 2012 al no ir convocado por culpa de las lesiones.

Así pues, está claro que estamos ante una generación ganadora, que cuenta aún con cuerda para rato con el fin de seguir aumentando la leyenda para regocijo de sus aficionados.