LA ESTADÍSTICA

Villarreal-Barça: Las carambolas de Fernando VII, el debut liguero en Mestalla y un 4-4

La historia de este duelo arrancó, en competición oficial, en abril de 1971, en la Copa. Desde entonces, resultados para todos los gustos y la sensación de que El Madrigal es un feudo complicado

David Salinas

24.04.1971: Las carambolas de Fernando VII

La primera visita del FC Barcelona a El Madrigal fue en un partido de Copa. El equipo amarillo, en Segunda División, dio un aviso al cuadro de Paco Rodri, segundo de Vic Buckingham, indispuesto por un ataque de ciática, y se impuso por 1-0, gol de Paredes en propia puerta. Álvaro Pérez, entrenador del Villarreal, dijo que el resultado no reflejó lo ocurrido en el campo y lamentó el error de su discípulo Debón de esta manera en las páginas de Mediterráneo: "Es que a Debón le han puesto el balón tal como dicen que le preparaban las carambolas a Fernando VII". El Barça, en el Camp Nou, superaría la eliminatoria (2-0) y siguió en la competición del KO.

09.05.1999: El primero de Liga, en Mestalla

El primer Villarreal-Barça de Liga no se jugó en El Madrigal por tener el equipo local el campo clausurado. El choque se llevó a Mestalla y el conjunto de Louis van Gaal se impuso por 2-3. Alfaro adelantó al cuadro de Irulegui y empató Kluivert. En la segunda mitad Cocu dio ventaja al Barça y Moisés volvió a empatar. En el minuto 78, Rivaldo, al transformar una falta directa, dio la victoria al Barça. Poco después, el 22 de mayo, el equipo de Van Gaal se proclamaba campeón de Liga en Mendizorroza (1-4).

08.04.2001: 4-4 fuera y otro 4-4 en casa

El equipo de Llorenç Serra Ferrer cosechó un resultado poco común en su visita a El Madrigal: 4-4. Lo curioso del caso es que, en el siguiente partido, en el Camp Nou y contra el Zaragoza, el resultado volvió a ser ¡¡4-4!! En Villarreal el equipo de Víctor Muñoz se puso 3-0 con tantos de Víctor (2) y Calleja. La reacción del Barça la lideraron Kluivert (2) y Rivaldo. Jorge López, en el minuto 65, estableció el 4-3 y Kluivert, en el 93, volvió a nivelar la contienda. Un partido de locos. A todo ello, Rivaldo falló un penalti con 3-2 en el marcador.

09.01.2005: Pesadilla Forlán

El Barça sufrió la derrota más cruel en El Madrigal esta temporada: 3-0. El delantero uruguayo Forlán fue la pesadilla del equipo de Rijkaard al anotar dos de los goles, uno en cada tiempo. El otro tanto llevó la firma del central González Rodríguez. Pese a la derrota, el Barça siguió líder con 42 puntos, a siete del Valencia y Real Madrid. Rijkaard, que convocó a cinco jugadores del filial (Damià. Peña, Cristian, Rodri y Lolo –solo jugó el primero–), admitió el atropello: “Nos han dado una lección de agresividad. Han trabajado y luchado más”.

24.01.2008: Valdés, un muro

La segunda y última visita del Barça a El Madrigal en Copa fue con Rijkaard en el banquillo culé. El partido, pese a no registrar movimiento alguno en el marcador (0-0), fue entretenido y los dos porteros, Diego López y Víctor Valdés, fueron los jugadores más destacados en sus respectivos equipos. Para el portero barcelonista fue su cuarto partido sin encajar gol. El Barça, por su parte, sumó el séptimo partido del año 2008 sin conocer la derrota (tres victorias y cuatro empates). En el partido del Camp Nou el conjunto catalán se impuso 1-0 (Henry, de penalti), y avanzó a semifinales.