Valdés se ha confirmado como el mejor portero de la historia del Barça

Valdés, el número 1

El Barça de Guardiola y Messi parece no tener límites, pero sí que ha establecido una barrera infranqueable para sus rivales, Víctor Valdés

Juan Manuel Díaz/David Salinas

 Dicen los que saben que un equipo de fútbol se construye de detrás hacia delante. En el caso del Barça debe de ser así porque el once más formidable de su historia, el `Pep team¿, no se entiende sin Víctor Valdés, inicio y final del 'rondo', el certificado de origen del conjunto de Josep Guardiola. Con Víctor se cerró el debate de la portería abierto en 1994 tras la salida de Andoni Zubizarreta. Tras debutar en un Barça-Atlético (2-2) el 1 de septiembre de 2002, Frank Rijkaard le dio de manera definitiva la titularidad en el curso 2003-04. Desde entonces se estableció la 'pax valdesiana' en el Camp Nou.

Llegado a una edad que se considera ideal para un portero por el equilibrio de experiencia, talento y capacidad física (nació en l¿Hospitalet de Llobregat el 14 de enero de 1982), Valdés está recogiendo ahora los frutos de muchos años de trabajo, desde que llegó a La Masia con apenas diez años. Forjado desde niño en una filosofía futbolística que también ha empapado a Leo Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta, frente al Viktoria Plzen batió el récord de imbatibilidad con el Barça que poseía Miguel Reina desde la temporada 1972-73 cuando lo había fijado en 824 minutos.

Víctor lo elevó hasta los 877 en nueve partidos -el domingo, contra el Athletic Club, puede aumentarlo- y para conseguirlo no lo tuvo fácil: a los 16 minutos de juego Cissovsky le planteó un uno contra uno que Valdés resolvió con su habitual solvencia. Era el 1-0 y las cosas podían haber sido muy distintas en el Synot Tip Arena.

“Estoy muy feliz por el récord, se lo dedico a mis padres”, confesaba al final del duelo. “Siempre digo que estas cosas son mérito de todo el equipo, no solo de un jugador, porque el buen trabajo defensivo de todos hace que nos lleguen muy pocas veces”. Cierto; como también lo es que el meta blaugrana suele resolver con solvencia esas `pocas veces¿ en las que los rivales llegan hasta su portería. Es la única manera como se puede explicar que en la presente temporada haya podido dejar su portería imbatida en doce de los 17 partidos oficiales que ha jugado el Barça por el momento en la temporada 2011-12.

Sus memorables actuaciones en la final de París contra el Arsenal o en la semifinal de Stamford Bridge contra el Chelsea figuran por derecho propio entre las grandes gestas del club. También sus cifras empiezan a ser más que respetables, históricas. “Lo que sí son históricos son los títulos, no los récords”, aseguraba el cancerbero blaugrana.

También en ese aspecto va por delante Valdés, que con mucho fútbol por delante ya ha superado en muchas clasificaciones a guardametas míticos para el barcelonismo. Cuando cumple diez temporadas en la primera plantilla, Víctor ya es el guardameta que más partidos oficiales ha disputado con la camiseta blaugrana, 423, superando a su admirado Andoni Zubizarreta (410, ocho temporadas) y al legendario Antoni Ramallets (384 en trece campañas).

Con 17 títulos a nivel colectivo y cuatro trofeos Zamora al portero menos goleado en sus vitrinas, únicamente Ramallets se le resiste pues sumó 18 títulos y cinco Zamora, actualmente el récord de la competición. Una situación circunstancial si se tiene en cuenta que Valdés, que ya ha sumado dos Supercopas en este curso, estará disputando la Liga, la Copa del Rey, la Champions League y el Mundial de Clubs.

En cuanto al asunto del Zamora, el actual 'número 1' blaugrana lidera la clasificación de este año con cuatro goles en diez jornadas y un promedio de 0,40 goles encajados que mejora el mejor promedio de la historia que estableció en 0,47 goles Paco Liaño con el Deportivo en la temporada 1993-94.

Sin embargo, todos estos títulos y éxitos a nivel de clubs no han traído aparejados el mismo reconocimiento a nivel internacional. Vicente del Bosque le incluyó a última hora en la lista de España para el Mundial 2010 que conquistaría 'la Roja'. Y su debut oficial no se produjo hasta el reciente España-Escocia. Es más, Valdés no figura en la lista de los 23 seleccionados para optar al Balón de Oro. “Nunca miro la lista del balón de Oro”, bromeaba guardameta catalán cuando le preguntaron al respecto, “y menos desde que Messi está jugando. Sé que se lo va a llevar él y te ahorras un viaje”.

Víctor, primer futbolista del rondo blaugrana, último baluarte del Barça, se remite a sus credenciales de siempre: el trabajo y los resultados. “Ya hemos conseguido clasificarnos para los octavos de la Champions, ahora, el otro objetivo es quedar primeros”.