CONFIDENCIAL SPORT

Toda la verdad sobre la marcha de Xavi

Tomó la decisión de irse del Barça tras perder la Liga, se lo comunicó a Luis Enrique y ayer mismo se lo confirmó a sus íntimos

Javi Giraldo

Xavi Hernández dejará atrás 17 temporadas en el primer equipo del Barça tras tomar una decisión muy meditada, que comenzó a fraguarse en los primeros días del pasado mes de abril. Fue entonces, en los días más duros de la temporada, cuando el Barça cayó eliminado de la Champions (el 9 de abril, ante el Atlético de Madrid en el Calderón) y perdió la final de la Copa del Rey (el día 16, frente al Real Madrid en Mestalla), la semana en la que Xavi empezó a tener dudas sobre su futuro en el Barça.

Vislumbraba un cambio de ciclo, tanto en el banquillo como en la plantilla, intuía que el equipo afrontaba un proceso de profunda remodelación y no tenía claro que su papel fuese a ser tan protagonista. 

Tras perder la liga ante el Atlético, decide que debe irse

Sus dudas comenzaron a convertirse en certezas en el último partido de Liga. Con el título en juego, Xavi no fue titular ante el Atlético de Madrid y disputó solo 13 minutos. En el vestuario del Camp Nou, mientras los jugadores colchoneros celebraban la Liga, Xavi tomó la decisión de abandonar el Barça. Consideró que se había acabado su ciclo en el equipo blaugrana y que era el momento ideal de abandonar la entidad. 

El de Terrassa no se vio preparado para vivir una temporada de entradas y salidas del once inicial, a ser más suplente que titular, a no poder aportar tanto al equipo y a tener que ir cediendo su protagonismo habitual. 

En aquellos momentos, Xavi pensó que lo mejor era dar un paso a un costado y apartarse para no interferir en la transición del equipo. Al día siguiente, el domingo 18 de mayo, Xavi se va a Ibiza para pasar una semana de descanso antes de empezar a preparar el Mundial. 

Habla con Luis Enrique desde Ibiza para comunicarle que se marcha

Xavi Hernández se marcha a Ibiza de vacaciones tras perder la Liga. Es una semana de descanso antes de jugar el Mundial. El futbolista felicita por whatsapp al nuevo entrenador del Barça por su nombramiento y Luis Enrique le contesta. Entonces se produce el momento clave. Xavi llamó al técnico y éste le confirmó que contaba con él al cien por cien para la próxima temporada. Pero Xavi le deja claro que se va y que la decisión ya está tomada por mucho que Luis Enrique le intentó convencer.

Domingo 25 de mayo: reunión con Bartomeu y Zubizarreta

Poco después, concretamente el domingo 25 de mayo, un día antes de incorporarse a la concentración de la selección, Xavi se reúne con Josep Maria Bartomeu y Andoni Zubizarreta. En ese encuentro, queda clara la voluntad del jugador de salir del Barça a pesar de que en el club iban a contar con él. Fue un encuentro cordial en el que el futbolista mostró su determinación y se comenzaron a pactar las bases para su adiós. No había marcha atrás y las dos partes cerraron el encuentro de forma muy amigable.

Xavi abandonó la reunión agradecido por el trato del club y por la postura de Bartomeu y Zubizarreta, que le prometieron que la salida no iba a ser traumática y que le facilitarían el adiós en agradecimiento a sus años vividos con máxima profesionalidad.. El mensaje del club fue muy claro: la decisión de irse la tomaba el propio Xavi. Ni Bartomeu, ni Zubizarreta ni Luis Enrique.

Lunes 26 de mayo: paréntesis para centrarse solo en el mundial

Xavi se incorpora a la selección española el lunes 26 de mayo, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Empieza la preparación del Mundial de Brasil, en el que España aspira a repetir la corona mundial. 

Xavi se centra entonces en el trabajo con La Roja y abre una especie de paréntesis en todo el proceso de su despedida del Barça. Mientras está a las órdenes de Vicente del Bosque, se centra exclusivamente en la preparación del torneo. El jugador de Terrassa es titular ante Holanda y firma una gran primer parte, pero como el resto del equipo, sufre un bajón en la segunda parte hasta acabar con una de las derrotas más dolorosas de su carrera en la selección. 

Xavi ya había tomado la decisión de dejar La Roja tras el Mundial de Brasil, pero nunca imaginó que la despedida fuese tan triste, porque en el partido decisivo, ante Chile, ni siquiera jugó un minuto. Sus últimos minutos como internacional podrían llegar ante Australia, en un partido intrascendente.

Viernes 20 de junio: confirma a su círculo íntimo que deja el club

Tras digerir la eliminación mundialista, Xavi reanuda los movimientos para cerrar todos los detalles de su adiós al Barça. En la mañana de ayer, comienza a confirmar a su círculo íntimo que la decisión de dejar el Barça está tomada.  También se pone en contacto con el club, por más que ya hubiera hablado con Bartomeu, Zubizarreta y Luis Enrique, para comunicar formalmente su decisión. Llamó personalmente y pidió despedirse en una futura rueda de prensa que se celebrará antes del 14 de julio.

El futuro: fútbol catarí, clase de inglés y curso de entrenador 

El futuro de Xavi pasa ahora por Catar, donde apurará su carrera como jugador.  Ha tomado la decisión de irse a Oriente Medio y no a Estados Unidos porque considera que los viajes a Barcelona son más cómodos y porque cree que vivirá el fútbol con más tranquilidad. 

Tiene varias ofertas del fútbol catarí: Al Sadd y Al Arabi se han interesado en él. En Catar, Xavi aprovechará para aprender inglés y empezar a formarse como entrenador, con el objetivo, a medio plazo, de empezar a dirigir a algún equipo, empezando probablemente por las categorías inferiores. Nunca ha ocultado que algún día le gustaría entrenar al Barça, su próximo gran sueño, un objetivo en el que ya empezará a trabajar desde que desembarque en Catar, el próximo destino de un jugador irrepetible.