El fichaje del central es una prioridad

Tito Vilanova reclama un crack

El FC Barcelona de la temporada 2012-2013 todavía no está completo. La llegada de Alba ha solventado una carencia, pero hay otras

Toni Frieros

El próximo lunes, día 16, arranca la era post-Guardiola en el FC Barcelona. O dicho de modo más conveniente, empieza el nuevo proyecto de Tito Vilanova. El barcelonismo, como no puede ser de otra forma, está ilusionado y esperanzado por acompañar nuevamente a su equipo en este largo camino que será la temporada 2012-2013, con el deseo de repetir los éxitos acumulados en estas últimas temporadas.

El técnico catalán, desde el mismo instante que fue presentado como nuevo responsable de la plantilla azulgrana, a pesar de haber estado unos días de vacaciones, nunca ha dejado de estar en comunicación permanente con Andoni Zubizarreta, el director deportivo del club. La persona que, junto a su equipo, se encarga de gestionar las altas, las bajas, las renovaciones y todo lo que tiene que ver con el fútbol profesional, filial incluido.

Pendiente de todas las novedades, Tito ha visto como en las últimas semanas, después de estampar su firma como entrenador, el club ha contratado a Jordi Alba¿ y ha perdido a Seydou Keita. Ambas operaciones entraban dentro de la lógica. La primera porque venía de lejos y de la misma estaba perfectamente informado Vilanova. La segunda ha sido una mala noticia para él porque, aunque existía el riesgo latente de causar baja por las desavenencias fiscales, Tito contaba y confiaba en el centrocampista africano, pero la última palabra la tenía el jugador y no el club. Y así ha ocurrido...

La realidad es que hoy, a falta de pocos días para ponerse a trabajar, al entrenador del Barça le sigue faltando una pieza muy importante en su esquema, básica diría: un defensa central con cara y ojos, de garantías. Es una prioridad que no ha sido satisfecha porque el mercado no es fácil, ni desde el punto de vista deportivo ni económico.

En otras circunstancias, con el fichaje de Alba, se hubiera podido volver a adaptar a Abidal de central y que tan buenos resultados dio. Esta posibilidad, de momento, no es posible.

Desde el aspecto deportivo, hasta donde ha podido saber SPORT, Vilanova quiere un defensa central contrastado, con experiencia, de categoría mundial¿ y como también se ha ido Keita, el acabóse sería matar dos pájaros de un tiro¿ con Javi Martínez. La polivalencia del jugador navarro es del máximo agrado del entrenador azulgrana. Además, vendría y podría jugar al primer minuto. Conoce a los jugadores del Barça, está en un equipo donde se juega a fútbol, el Athletic, y no tendría el más mínimo problema para adaptarse, un riesgo que se correría si llegara uno de los centrales que han aparecido en los últimos días.

Hay un contratiempo y ese no es otro que el económico como se ha repetido hasta la saciedad. El FC Barcelona no puede pagar la cláusula de rescisión de Javi Martínez y nada podrá hacer si el Athletic no se aviene a sentarse a negociar. Por lo tanto, en el caso de que así fuera, estamos ante una operación que tardará mucho tiempo en cerrarse.

La secretaría técnica del club está analizando todas las opciones. Desde 'arriba' ya le han informado que los 40 millones de euros por Javi Martínez son inasumibles, de ahí que el club tenga que valorar otros planes.

Uno sería repescar a Oriol Romeu del Chelsea, tal y como ha informado SPORT. Otro pasaría por darle muchos minutos a Marc Bartra, que tarde o temprano tendrá que explotar en el primer equipo.

Falta tiempo para que empiece la temporada de forma oficial, pero a día de hoy a Tito Vilanova todavía le falta esa pieza que encaje a la perfección en su propio proyecto deportivo.