planeta barça

Sotil: "Con Messi, Suárez y Neymar, el FC Barcelona será campeón muchos años más"

Hugo Sotil, el Cholo, está en Barcelona invitado por la Agrupació Barça Jugadors. Habló con sport.es y auguró muchos éxitos (y el triplete) con "Messi, Suárez, Neymar y el maravilloso equipo que se ha armado"

Hugo Sotil atendió este lunes a SPORT. El mítico jugador peruano del FC Barcelona ha sido invitado por la Agrupació Barça Jugadors para participar en la Folga 65 que tendrá lugar en La Val d'Aran

Hugo Sotil atendió este lunes a SPORT. El mítico jugador peruano del FC Barcelona ha sido invitado por la Agrupació Barça Jugadors para participar en la Folga 65 que tendrá lugar en La Val d'Aran / sport

d. salinas

Hugo Sotil está en Barcelona junto a su esposa Guillermina. La Agrupació Barça Jugadors (ABJ) los ha inivitado para que se unan a Folga 65 que tendrá lugar entre este miércoles y este viernes en La Val d'Aran. Con esta leyenda del fútbol peruano la Agrupació abre la puerta de su encuentro anual con jugadores del primer equipo mayores de 65 años a aquellos que residen fuera de Catalunya y España.

Otra vez en Barcelona, donde se le aprecia de verdad.

Es una alegría inmensa. Recibir la invitación de la Agrupació fue algo muy emotivo. No lo pensé dos veces. Mi señora y yo estamos aquí. Muy felices de volver a encontrar a los viejos compañeros.

A usted se le recuerda especialmente por el 0-5 en Madrid. En febrero de 1974...

Sí, efectivamente. Es uno de los mejores recuerdos que tengo de mi estancia en el FC Barcelona. Ese 0-5, para todos los que hemos tenido la suerte de estar en el equipo, es imposible borrarlo de la memoria.

¿Es su mayor orgullo como barcelonista?

Estoy orgullo de ese resultado, claro, pero más de haber pertenecido a esta gran institución que es el FC Barcelona.

Ganaron la Liga con solvencia...

Sí, faltaban como cuatro fechas para acabar... Pero lo que más recuerdo es lo que pasó cuando ganamos la Liga, en el campo del Sporting de Gijón por 2-4. Mi primera reacción fue llamar a mi viejita y le dije "¡¡mamita, campeonamos!!". Después de 14 años el Barça salió campeón y pudimos dar una alegría a la institución.

La llegada a Barcelona fue apoteósicia...

Cuando llegamos a Barcelona la gente nos recibió con gran algarabía. En el aeropuerto, en las calles, en el estadio... Fue espectacular.

¿Tiene ganas de ver a sus excompañeros?

Claro, como no... Aprovecho para mandar una pronta recuperación a Quique Costas, que sé que tuvo un pequeño problema de salud. Mucha fuerza para Quique.

¿Que sintió cuando saltó por vez primera al Camp Nou?

Cuando salí de Perú no sabía qué club era el Barça, escuché esto o lo otro, pero poco. Pero cuando llegué y vi que me recibieron casi cien mil personas... Me cambió la vida. Entonces comprendí a que gran institución había llegado.

Un culé más...

Soy un catalán más, un barcelonista más. Esté donde esté estoy pendiente de todos los resultados del equipo. En las buenas y en las malas estaré con el equipo. 

"QUEREMOS EL TRIPLETE"

¿Cómo ve al equipo actual? ¿Puede ganar el triplete?

Sí, por eso he venido... Tenemos que gana la Copa y la Champions. Tenemos los jugadores suficientes para poder conseguir el triplete porque todos los barcelonistas queremos este triplete.

Con Messi será más fácil...

Sí, para mi es el mejor del mundo. No sé si compararlo con Pelé, pero en estos momentos está haciendo cosas que hacía muchos años que no se veían. Está batiendo todos los récords. Tengo que felicitarlo por todo lo que está haciendo, como felicito a toda la plantilla por brindarnos tantas alegrías.

¿Cuál es su secreto?

La humildad que tiene, el deseo de nunca perder... El que se pone la camiseta azulgrana siempre quiere lo mejor para el club.

Y con Suárez y Neymar la delantera del Barcelona es imparable...

Claro, sabemos la potencia que tiene Suárez, la habilidad que tiene Neymar... Le dan espacio para que pueda desarrollar mejor su fútbol. Es lo que está sucediendo. Marca goles, el equipo sale campeón. Con ese trío y el equipo que se ha armado, el Barça será campeón muchos años más.