En una entrevista a la web del FC Barcelona

Sor Lucía Caram: "A Messi no lo sabemos valorar ni respetar tanto en Argentina como en Barcelona"

Sor Lucía Caram, destacada barcelonista y elegida como 'Catalana de l'Any', siente una gran admiración por la estrella argentina del Barcelona Leo Messi

Sor Lucía Caram es una fan del Barça y de Messi

Sor Lucía Caram es una fan del Barça y de Messi / sport

sport.es

Sor Lucía Caram, destacada barcelonista y recientemente elegida como 'La catalana de l'Any' (La catalana del Año) por los lectores de 'El Periodico de Catalunya', ha concedido una entrevista a los medios oficiales del FC Barcelona en el que habla de su Barça y de su Messi, algunas de sus grandes pasiones. En una entrevista realizada por Ketty Calatayud, Sor Lucía Caram, que ha impulsado, entre otros, varios proyectos, como el Grupo de Diálogo Interreligioso de Manresa, el Proyecto MOSAICO de salud mental y la Fundación Rosa Oriol, explica que siempre ha sido una gran aficionad al fútbol. "Me crie en Tucumán, a los 18 años fui a Buenos Aires, y en Argentina o eras del Boca o de River, o quizás del San Lorenzo, el equipo del Papa. Tenía siete hermanos y seguía a dos chicos, así que me gustaba jugar al fútbol. Era muy pequeña entonces y no fue hasta el año 1978, en medio de la dictadura militar, cuando el fútbol y el Mundial nos unieron a todos los argentinos en medio de una situación de drama. A partir de este momento yo me volví más fanática del fútbol", explicó sobre sus afinidades.

Eso sí, cuando llegó a Catalunya su pasión por Boca Juniors cambió en favor del FC Barcelona. "Cuando llegué a Manresa, en la comunidad había una hermana, Teresa Elvira, que tenía esclerosis múltiple y que podía hacer poca vida normal, y era una fanática del Barça. Con ella encontré a una persona con la que podía hablar de fútbol, empezamos a ver los partidos, a escucharlos por la radio y cuando salía le llevaba algo del Barça. Luego, con la era de Pep Guardiola, todos tuvimos un subidón. También coincidió con la vida que he seguido, cinco años de vida contemplativa en Valencia, poco a poco empiezo a integrarme en la vida social, con actividades sociales, y la Catalunya central es muy azulgrana. La gente con la que me relaciono vive mucho los colores del Barça. Todo mi ambiente favorecía que me apasionara por el Barça", recordó Sor Lucía Caram.

Tras reconocer que "el Barça es un elemento integrador" y que en su caso también influyó la figura de Leo Messi, Sor Lucía Caram admite que "el Barça es más que un club. Es toda una filosofía de vida que otros equipos te dirán que también lo tienen, pero no lo han sabido vender como el Barça. Por eso, cuando vemos actitudes que no están en la línea de este tipo de valores con nuestros jugadores, nos duele".

Apasionada del fútbol y del Barcelona, Sor Lucía Caram no se corta a la hora de criticar a un árbitro o incluso a Cristiano Ronaldo como lo hizo en el pasado clásico. No obstante, Sor Lucía Caram admite su error. "Soy muy apasionada y cuando me pongo a ver un partido de fútbol me meto con todo. Entiendo que sorprenda, entiendo que quizás debería ser más prudente. Siempre digo que antes tenía incontinencia verbal y ahora tengo incontinencia digital, pero creo que debemos aprender también a tomarnos la vida con sentido del humor, que también es el sentido del amor. En mi gremio nos hemos acostumbrado a un lenguaje espiritual que está muy lejos de la realidad. Jugamos, sentimos, nos apasionamos como todos los mortales, y lo que nos debe interesar es lo que interesa a todo el mundo. ¿Por qué debo disimular que me gusta y disfruto cuando veo un partido de fútbol? Tal vez voy a un museo y me aburro como una ostra, pero yo creo que hay que aprender a disfrutar de la belleza, y para mí, ver jugar a Messi también es disfrutar de la belleza, no sólo del fútbol. Cuando uno disfruta y se mete en las entrañas de las cosas, no piensa si eres monja, si toca o no toca, simplemente te metes y humanamente dices lo que vives y lo que sientes. Otra cosa es que uno tenga que mejorarse, y que no está bien criticar o condenar, pero hay cosas que son una evidencia, como el hecho de que Messi es humilde y Cristiano un prepotente", ha dicho en la entrevista a los medios oficiales del FC Barcelona.

Sor Lucía Caram matiza tambiñen su famosa frase en la que decía que "no ser del Barça es pecado", indicando que "yo creo es que no ser del Barça es no ser lo suficientemente lúcido para no darse cuenta de que es el mejor equipo del mundo, pero bueno, en esta vida tiene que haber de todo".

Mención aparte merece Leo Messi. Para Sor Lucía Caram, Leo Messi es como Dios. "Siempre digo que Dios es argentino y que en la intimidad a veces se llama Francisco y a veces, Leo". Un Leo Messi al que recuerda que un día lo, llegó a saludar en la Ciutat Esportiva, pero que le gustaría volver a ver para "darle un abrazo y darle las gracias por tantos momentos felices que nos ha dado. Le diría que confiamos en él y luego le pediría disculpas porque hemos sido muy inmisericordes con él. Todos tenemos buenos y malos momentos en la vida y no se le ha sabido perdonar, tanto en Argentina, donde no sabemos ni valorar ni respetar a Messi, como aquí, el año pasado. Los jugadores no son máquinas, no son perfectos. A veces nuestro problema es que idolatramos a los jugadores y no los aceptamos que no sean perfectos y que no ganamos siempre. Aquí tenemos todo un reto, la afición".