LUIS ENRIQUE NO QUIERE OTRO CENTRAL, SINO UN MEDIOCENTRO DEFENSIVO

Reunión secreta entre Bartomeu, 'Zubi' y Luis Enrique para fichar

Si el Tribunal de Arbitraje del Deporte, con sede en Suiza, no falla a favor del FC Barcelona, el club se plantea usar la baja de Vermaelen en el mercado invernal

Si el TAS no rebaja la sanción de la FIFA, el Barça se plantea fichar ahora utilizando la plaza de Vermaelen

Si el TAS no rebaja la sanción de la FIFA, el Barça se plantea fichar ahora utilizando la plaza de Vermaelen / sport

Toni Frieros

La semana pasada hubo una reunión muy importante en la Ciutat Esportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí. No fue un encuentro ordinario ni rutinario como suelen ser habituales. Josep María Bartomeu, Andoni Zubizarreta y Luis Enrique se vieron con carácter de urgencia para analizar en profundidad el panorama que se le puede presentar al FC Barcelona ante la inminente decisión del TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte)… sumada la especial circunstancia planteada por la larga lesión de Thomas Vermaelen, que no podrá jugar prácticamente hasta la próxima temporada.  

El TAS, con sede en Suiza, ha de emitir un fallo sobre el recurso de apelación que presentó el FC Barcelona como consecuencia de la dura sanción impuesta por la FIFA, que ha prohibido al club azulgrana acudir al mercado de fichajes hasta enero de 2016 y, además, pagar una multa de 450.00 francos suizos. La FIFA acusa al FC Barcelona de haber incumplido la reglamentación en materia de fichaje de jugadores no comunitarios menores de edad.

La decisión del TAS, que se reunirá este viernes en su sede de Laussane y cuyo veredicto se conocerá antes de finalizar el año, es de vital importancia porque puede afectar directamente a la planificación deportiva del Barça de cara a la temporada 2015-2016.

 De hecho, según ha reconocido el propio Bartomeu, el club ha estado trabajando en el último mercado de verano como si no volviera a tener la oportunidad de fichar. Es decir, que la actual plantilla, la misma que conocemos hoy, salvo incorporaciones del filial y alguna venta, sería la que veríamos al inicio de la próxima temporada.

Lo que hicieron Bartomeu, Zubizarreta y Luis Enrique la semana pasada fue hablar de cuestiones de prioridades en función de lo que dicte próximamente el TAS. Si ese tribunal le da la razón al FC Barcelona y finalmente se acepta el recurso, no habrá ningún problema y el club podrá fichar con toda normalidad en la apertura del próximo mercado veraniego, por lo que Zubizarreta podrá trabajar en las contrataciones planificadas en función de las necesidades de Luis Enrique.

El gran problema se plantearía si el TAS mantiene el castigo de la FIFA de forma definitiva ya que no habrá otra vía para recurrir. El FC Barcelona, entonces, sí  estaría atado de pies y manos hasta enero de 2016. 

Sin embargo, de forma inesperada, y por culpa de una desgracia, se ha abierto una pequeña ventana que está analizando con sumo cuidado el Barça. La larga lesión del defensa belga Vermaelen, intervenido ayer quirúrgicamente en Finlandia, le permite al FC Barcelona ocupar su plaza incorporando a otro jugador.

Según la reglamentación de la RFEF, la ficha de un futbolista lesionado de larga duración puede ser ocupada por otro jugador de la misma Liga u otro futbolista que estuviera sin equipo en ese momento. Cuando a Luis Enrique se le preguntó en rueda de prensa si el Barça estaba pensando en sustituir a Vermaelen por otro defensa central, el técnico respondió que no, que el club no tenía ese pensamiento y raudamente añadió: “Aunque si hay alguna perla en el mercado, yo encantado...”

Según ha podido saber SPORT, es verdad que Luis Enrique considera que la plaza de central, ahora, está perfectamente cubierta con Piqué, Mascherano, Bartra y Mathieu, pero no le haría ascos a la incorporación de un mediocentro. De hecho, si finalmente hubiera la posibilidad de fichar a otro futbolista en el mercado de invierno, aprovechando la baja de Vermaelen, se inclinaría por contratar a un jugar que reforzara la zona ancha. Luis Enrique se decantaría por un jugador fuerte físicamente y no exento de calidad técnica y táctica. Y de esa posibilidad se habló largo y tendido en la reunión entre los máximos responsables deportivos del club. En las próximas semanas se sabrá todo.