Milagro en Anoeta

Con su gol, Messi evitó la derrota

Con su gol, Messi evitó la derrota / V. Enrich

Empate y gracias. El Barcelona recibió un baño de la Real Sociedad en Anoeta y se dejó dos puntos más que dejan al equipo azulgrana a 6 puntos del Real Madrid, seis días antes de que ambos midan sus fuezas en el Camp Nou.

89151

LaLiga - Jornada 13

1
1
Alineaciones
Real Sociedad, 1
Rulli; C. Martínez, I. Martínez, R. Navas, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto (c) (Canales, 72'), Oyarzábal (Granero, 85'), Vela y William José (Junami, 75').
FC Barcelona, 1
Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic (Denis Suárez, 46'), André Gomes, Messi (c), Luis Suárez y Neymar.

El partido empezó como en Sevilla. Con una Real Sociedad que salió con una o dos marchas más que el Barcelona. Los primeros compases fueron un constante dominio del equipo vasco. El equipo de Eusebio Sacristán se adueñó del balón y obligó al Barcelona a encerrarse en su campo, cediendo el dominio (cinco córners en veinte minutos). Los azulgrana no aparecieron en este inicio. Ni tan siquiera se acercaron a los dominios de Rulli. Ningún miembro de la MSN apareció, ni en esos compases iniciales ni durante todo este primer tiempo.

Afortunadamente, este dominio donostiarra -con una espectacular presión- no se ejerció en claras ocasiones de gol. Dos cabezazos de Xabi Prieto, un disparo demasiado cruzado de Vela y otro de Íñigo Martínez que detuvo Ter Stegen fue el balance de la Real en estos primeros 25 minutos. Nada le salía al Barcelona porque ni tan siquiera pases sencillos con Rakitic (4) y Neymar (6) encabezando las pérdidas de balón. Si a ello se añade que Messi no conectaba con el balón pocas esperanzas para ver algo positivo del Barcelona.

Acabó el primer tiempo como empezó. Con la Real Sociedad dueña del balón (56 por ciento), forzando córnes (ocho en este periodo) y creando ocasiones, primero Oyarzábal (36') y William José (38'). Curiosamente el primer disparo del Barcelona llegó a los 40 minutos con un disparo de Suárez que aprovechó un error de la Real. Y en el minuto 44 forzó los dos primeros saques de esquina. Fue todo el balance ofensivo del Barcelona en un primer tiempo para olvidar.

Cambio

Movió pieza Luis Enrique en el descanso visto el mal partido de sus jugadores. No sabemos si pensó en cambiar a todos los jugadores pero solo hizo uno. Entró Denis Suárez por un apagado Rakitic. Por lo menos, el Barcelona intentó tener el balón y adueñarse de la parcela de la Real Sociedad. Por lo menos provocó una falta a los 5 minutos con un gran disparo de Neymar que Rulli desvió a corner. Se vio más intensidad en esos primeros cinco minutos que en los cuarenta y cinco anteriores...

Pero lo que son las cosas. Cuando parecía tener el partido controlado llegó el gol de la Real Sociedad. En un plis plas, con solo dos toques, Vela se planta ante Ter Stegen que salva el gol pero el rechace lo remata de cabeza William José y el balón tras dar en el poste y en Piqué entra en la portería barcelonista.

Réplica

Cuando parecía que el Barcelona estaba tocado y hundido llegó la reacción. Una gran jugada de Neymar por la banda izquierda la culminó Leo Messi con un gran gol, celebrado con rabia porque todos sabían de la importancia de igualar la contienda cuanto antes.

El partido pasó a ser un correcalles, con constantes llegadas a ambas áreas, algo que podría favorecer al Barcelona que ayer nunca tuvo el control del partido. A los 76 minutos, Vela estrelló un balón en el larguero y Juanmi, en posición correcta, empuja el balón al fondo de la red pero el colegiado anuló el tanto al entender que el exjugador del Málaga estaba en fuera de juego. La réplica fue una clara ocasión de Denis Suárez que salvó Illarramendi desde la línea de gol y un cabezazo de Mascherano ligeramente desviado.

La volvió a tener la Real Sociedad en otro disparo de Vela (83') que se estrelló en la base del poste. Y Granero (88') también probó a Ter Stegen. El gafe de Anoeta volvió a producirse. No se ganó -no lo merecieron- pero tampoco se perdió.

Aquí puedes ver el resumen oficial en video del Real Sociedad - FC Barcelona

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"3907767"}}