La renovación de Messi no frena las demás renovaciones

Ter Stegen, Rakitic, Messi, Iniesta y Sergi Roberto

Ter Stegen, Rakitic, Messi, Iniesta y Sergi Roberto / AFP/EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La renovación de Leo Messi es un asunto capital para la estrategia deportiva del FC Barcelona, como reconoció el presidente Josep Maria Bartomeu, pero no va a frenar el resto de las negociaciones que quiere llevar a cabo el club en los próximos meses con varios psos pesados de la plantilla.

Si Neymar, Luis Suárez, Mascherano y sergio Busquets revisaron su situación contractual en la segunda mitad de 2016, el Barça no ha descuidado al resto de futbolistas a los que quiere asegurar su continuidad.

Es evidente que Leo Messi, por su condición de abanderado del proyecto a lo largo de los últimos diez años, además de máxima estrella del fútbol mundial, es un asunto prioritario. Más aun después de la 'minicrisis' generada una semana atrás por las declaraciones del CEO del Barça Òscar Grau y que desembocaron en el cese de Pere Gratacòs tras unas declaraciones poco afortunadas.

De hecho, el Barça ya ha hecho varios gestos, públicos, como las declaracioens de Bartomeu, y más privados como la presentación de una primera oferta formal.

LOS 'OTROS'

Pero también tiene muy presnete las negociaciones con el guardameta Marc-André Ter Stegen (con contrato hasta 2019) y que es la apuesta de futuro para la portería barcelonista.

Igualmente Ivan Rakitic, (2019), aunque en los últimos tiempos ha tenido menos peso en el once inicial y han surgido informaciones sobre otros equipos, como el Manchester City, es considerado una pieza fundamental en el proyecto de Luis Enrique Martínez y el club mantiene conversaciones con él desde el pasado año.

CAPITÁN INIESTA

En cuanto al capitán Andrés Iniesta, su caso es muy similar al de Messi: es un referente del barcelonismo y no habrá problemas para prorrogar su contrato y de hecho ya se inicieron las converasaciones.

En la misma línea, aunque con situaciones diferentes, están Sergi Roberto (2019) y Gerard Piqué (2019). Titulares indiscutibles, el Barça quiere trabajar sin prisas en la actualización de su situación contractual pues son jugadores de club, pero apuesta totalmente por su continuidad.

roberto y mathieu

En el caso de Roberto, ha tenido una mejora automática en función de los partidos jugadores que también influyó en su cláusula (de 30 a 40 millones) pero ahora es necesaria una negociación en firme para actualizar el documento de manera satisfactoria para ambas partes.

En cambio, en principio el Barça no se sentará a negociar con Jeremy Mathieu, quien acaba contrato en junio de 2018. A los 34 años, el club respetará la decisión del internacional francés cuando concluya el acuerdo que está firmado.