La reacción del gobierno británico al posible veto a Messi y Neymar: "Es un disparate"

Leo Messi y Neymar Junior celebran uno de los goles del Barça frente al Celtic disputado en Glasgow en la Champions 2016/17

Leo Messi y Neymar Junior celebran uno de los goles del Barça frente al Celtic disputado en Glasgow en la Champions 2016/17 / Ignasi Paredes

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La embajada británica en España hizo pública la respuesta oficial del gobierno británico a través de un portavoz en el que respondían a las declaraciones del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en las que se ponía en cuestión que Leo Messi y Neymar Junior puedan pisar suelo británico en el caso de que el FC Barcelona se clasifique para la final de la Champions League que está programada para el 3 de mayo en el estadio MIllennium de Cardiff (Gales). 

"Esto es un disparate. El Gobierno británico ya tiene competencias para impedir que alguien entre en el Reino Unido si tiene una condena anterior, sea o no sea ciudadano de un país de la Unión Europea", aseguró esta fuente del ejecutivo británico. 

"Tanto Neymar como Messi han entrado en el Reino Unido recientemente", con motivo del Manchester City-Barça (3-1) y del Celtic-Barça (0-2) de la fase de grupos de la Champions 2016/17 jugados en el Etihad de Manchester y en el Celtic Park de Glasgow en el mes de noviembre de 2016, "y ahora no hay ninguna razón para sugerir que no se les fuera a permitir la entrada en el futuro”.

EL BREXIT

En medio del debate que ha producido el 'Brexit' en los últimos meses, se ha comentado la situación en la que quedarán los ciudadanos de los países de la Unión Europea que visiten y residan el Reino Unido, pero en este periodo transitorio sus derechos se mantienen inalterados hasta su salida efectiva de la Unión.

Las declaraciones del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en el 'The New York Times', en las que aseguraba que la presencia de Neymar y Messi en la final de la Champions -en el caso de que el Barça se clasificara- podría estar en peligro, provocaron esta tormenta que ha llevado a la respuesta del gobierno británico.

Según la normativa vigente, el gobierno británico se reserva el derecho de negar la entrada al país a cualquier ciudadano de otro país que haya sido condenado por un delito y que considere probable que pueda cometer otros delitos mientras esté en el Reino Unido.

En el caso de los dos futbolistas del Barça, no existen razones para pensar que solo unos meses después se les denegaría la entrada a Las Islas pues no han cambiado las circunstancias personales del argentino y del brasileño.