El Barça despedirá la liguilla de la Champions con un equipo experimental

Un Plan B repleto de niños

La disputa del clásico y la intrascendencia de los puntos marcarán un partido plagado de juventud y cantera

Ivan San Antonio

La alineación que el Barça presentará esta noche frente al BATE Borisov tampoco tendrá nada que ver con lo visto hasta la fecha. Guardiola no ha repetido un once en lo que va de temporada, pero el compromiso ante los bielorrusos romperá todos los esquemas. El Barça no está para asumir riesgos y forzar a una plantilla que va sobrecargada de minutos. En los días previos al clásico, toca dosificar y mimar a la columna vertebral. El último partido de la liguilla de la Champions, con el billete de los cruces ya asegurado, será el marco perfecto para que los suplentes gocen de protagonismo y la cantera confirme su potencial.

Por respeto a la primera plantilla, y por convicción en la gestión del vestuario, lo normal es que Pep presente un conjunto marcado por la mayoría de jugadores disponibles. El resto, futbolistas del filial, completarán una alineación de marcado acento canterano. Se podría dar el caso que en partido de Champions el Barça saltara al campo con nueve jugadores procedentes de los equipos inferiores. Aquí debe contemplarse una excepción. Y es que tras lo oído en rueda de prensa, Piqué puede estar en el banquillo.

Los noventa minutos frente al BATE también son importantes para extraer conclusiones sobre jugadores que están faltos de ritmo por diferentes incidencias físicas y otros miembros de la plantilla que no han dispuesto de excesivas oportunidades en lo que va de temporada. Es el caso de Gerard Piqué, que por unas u otras razones entra y sale del equipo con gran facilidad, o Andreu Fontàs, cuyas apariciones están dosificadas al máximo. El meta Pinto repetirá experiencias del pasado y volverá a la competición europea en sustitución de Víctor Valdés.

A priori, la cobertura llevará el sello del primer equipo. Sin embargo, del centro del campo para arriba, el carrusel de caras nuevas será alarmante. Thiago y Pedro estarán en condiciones de ejercer como `veteranos¿ en el baby Barça europeo. Y es que si atendemos a la convocatoria los nombres de Cuenca, Rafinha o inclusive Deulofeu tienen todos los números para estar en la partida o como mínimo disponer de oportunidades a lo largo de la segunda parte. Dos futbolistas más están en condiciones de cumplir un sueño. El centrocampista Martí Riverola y el delantero Kiko Femenía son los dos únicos jugadores de la lista que no han debutado en partido oficial. El BATE puede marcar un punto de inflexión en sus carreras deportivas.

Es cierto que a nivel de clasificación el partido de esta noche es intrascendente. Los bielorrusos no inquietan pero sí pueden ser una piedra de toque especial para que varios futbolistas demuestren que el futuro del Barça pasa por ellos.