Paulinho, radiografía de un jugador omnipresente

Esther Blasco

Esther Blasco

El brasileño Paulinho Bezerra se ha ganado el respeto del Camp Nou en solo dos meses. Su llegada al club catalán estuvo marcada por cierta controversia por el precio que el Barça pagó al Guangzhou chino (40 millones) por un jugador prácticamente desconocido para el gran público. Sin embargo, sus argumentos deportivos a base de despliegue físico y criterio táctico han acabado dando la razón a los técnicos que apostaron por él. 

Ante el Olympiacos, el brasileño se estrenó como titular en la Champions League y el balance no pudo ser más positivo. Según los datos Opta ofrecidos por el FC Barcelona, fue el jugador que más hizo circular el balón, completó un total de 114 pases con un porcentaje de acierto del 97'4%, solo superado por el central Samuel Umtiti (97,8%). Sin embargo, lo que más descacó de la actuación del centrocampista fue la amplia zona de campo que abarcó con su juego. 

Paulinho ha demostrado ser un jugador muy táctico, capaz de cubrir mucho terreno y descolocar a las defensas puesto que tienen dificultades para ubicar su zona de influencia. 

Paulinho se mostró poco menos que omnipresente a lo largo de los 90 minutos, con una actuación que estuvo cerca de completar con un gol. De hecho, el árbitro le anuló uno por fuera de juego en la primera parte y poco después envió el balón al larguero al rematar de cabeza una asistencia de Andrés Iniesta.  

Este miércoles, los aficionados acabaron de redescubrir a Paulinho y lo convirtieron en tendencia mundial en las redes sociales durante el encuentro. 

Estos fueron algunos de sus números ante el Olympiacos: 

  • 114 pases
  • 97'4% de precisión
  • 5 remates
  • 2 disparos entre los tres palos
  • 4 balones recuperados
  • 2 intercepciones

Desde que empezó la temporada y solventó los trámites burocráticos para poder debutar, Paulinho ha participado en todos los partidos oficiales (siete de Liga y tres de Champions) pero no con la presencia y minutos que le hubiera gustado. Con partidos como el de este miércoles será difícil que Ernesto Valverde apueste por otro jugador de la plantilla para desempeñar su rol. 

En el entorno azulgrana existía cierto temor sobre el rendimiento del jugador, por el hecho de proceder de una liga poco competitiva, cuyo principal reclamo es el económico y no el deportivo. Sin embargo, los temores se han desvanecido al comprobar que Paulinho mantiene un perfil bajo en el vestuario y un alto compromiso sobre el terreno de juego

Por último, el centrocampista juega con otro aspecto a su favor, en este caso relacionado con su vida íntima. Paulinho, padre de dos hijos, destaca por llevar una vida muy familiar, algo que también ha gustado en el seno del club, al desmarcarse de los malos hábitos que han acompañado a otros brasileños célebres que han pasado por las filas del equipo catalán.